Honduras

Honduras: Unos 90 millones de lempiras pagarían en deuda política a los partidos minoritarios

Continúan los criterios encontrados entre las fuerzas que luchan por controlar las mesas
16.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los partidos emergentes recibirán alrededor de 90 millones de lempiras si el Congreso Nacional aprueba el 10 por ciento de la deuda política que pretenden en el marco de los consensos que se procuran para aprobar la nueva Ley Electoral.

Según allegados a los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal esta es una de las causas por las cuales no se pusieron de acuerdo en la última reunión.

DE INTERÉS: Lucha por control de mesas atrasa la Ley Electoral en Honduras

El Partido Nacional es el principal promotor del 10 por ciento como una compensación a las limitadas fuentes de financiamiento que tienen los entes minoritarios, según el secretario del Congreso, Tomás Zambrano.

Los partidos emergentes se estarían beneficiando con cantidades que oscilarían entre los siete y nueve millones de lempiras cada cuatro años aunque obtengan una baja cantidad de votos.

La aportación del Estado se calcularía de la misma manera que se hace en la actualidad sobre el monto recibido por el partido que en el nivel presidencial obtiene la mayor cantidad de votos.

En las últimas elecciones los partidos emergentes recibieron alrededor de nueve millones de lempiras como resultado del 15 por ciento calculado en base a los 60 millones de lempiras de deuda política que recibió el Partido Nacional.

LEA TAMBIÉN: Descartan a los suplentes en las sesiones del Consejo Nacional Electoral

El presidente de la Comisión de Dictamen de la Ley Electoral, Mario Segura, informó que no fue posible lograr acuerdos en la última reunión sobre los dos temas que los mantienen enfrascados en debates.

Estos temas son el 10 por ciento para los partidos “pequeños” y su integración -a petición del PN- en los cargos de presidente, secretario o escrutador de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El fin de semana continuarán las negociaciones y si se llega a consensos es probable que la directiva del Congreso convoque a sesión el jueves, informó Segura. Las mesas tienen importancia porque son las que cuentan los votos y elaboran el Acta Original de Cierre sobre la que se basa la autoridad electoral para declarar a los ganadores.

ADEMÁS: Mauricio Oliva: 'Nadie en estos tres gobiernos ha puesto el pecho más por el partido que yo'