Honduras

El Consejo Nacional Electoral trabaja en la corrección de 1,013,278 traslados

Los errores de ubicación de centros de votación en el enrolamiento representan 20.1%
13.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) está corrigiendo la ubicación de 1,013,278 centros de votación que salieron con errores en el enrolamiento que desarrolló el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El RNP estuvo tratando de resolver este problema mediante llamadas telefónicas a los ciudadanos; no obstante, parece que no le ajustó el tiempo.

LEA TAMBIÉN: Tomás Zambrano: El jueves será aprobada nueva Ley Electoral

El CNE le devolvió al ente registrador el 2 de enero el padrón definitivo por tener muchas inconsistencias y le dio un plazo hasta el 8 de enero, basándose en la Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Primarias 2021, para hacer la depuración del caso.

El presidente del RNP, Roberto Brevé, informó que un cinco por ciento de la gente que salió con traslados no autorizados en sus centros de votación no contestó la llamada.

Esto equivale a más de 50 mil ciudadanos en base a 1,013,278 que, según el consejero Kelvin Aguirre, resultaron con problemas de traslados en
sus municipios.

A los ciudadanos que contestaron las llamadas se les puso como centro de votación el mismo sitio donde ejercieron el sufragio en las últimas elecciones.

+Temen que haya 'viejas prácticas' tras las primarias

ADEMÁS: Deuda política y diputados al Parlacen cambian en nueva Ley Electoral

Esto en base al Reglamento Especial para la Resolución de los Reclamos Surgidos de la Exhibición del Censo Provisional Electoral para las Elecciones Primarias aprobado por el RNP.

Esta disposición establece que “el ciudadano que en la base registral del proyecto Identifícate tiene el mismo departamento y municipio su centro de votación de las elecciones generales del año 2017 se le sugiere al Consejo Nacional Electoral, mantener el mismo centro de votación de las elecciones generales antes mencionadas”.

El consejero Aguirre dijo a EL HERALDO que “el CNE emitirá un informe técnico definitivo posterior a la entrega de la base registral por el RNP”, pero hasta ayer no había trascendido este documento.

El censo definitivo entregado por el RNP al CNE suma 5,041,013 ciudadanos pero falta por excluir a los militares y policías activos, así como a los privados de libertad condenados.