Honduras

El 80% del transporte urbano e interurbano ya opera en Comayagua

Según epidemiólogo, desde que se aperturó el sector transporte, el comercio y la población bajó la guardia con la bioseguridad; los casos de covid-19 se han venido incrementando

11.01.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- El transporte urbano e interurbano del municipio de Comayagua comenzó el 2021 operando con el 80 por ciento de las unidades existentes.

En la actualidad son 280 buses de los 345 disponibles que están saliendo de la terminal de transporte de la ciudad colonial hacia los diferentes municipios del departamento y las principales ciudades del país.

DE INTERÉS: Cerrar la economía no es prioridad para la Mesa Multisectorial

Además, cada unidad solo puede circular con el 80 por ciento de pasajeros y con las medidas de bioseguridad.

Ante la primera ola de contagios por covid-19 que enfrenta el departamento de Comayagua este 2021, los controles por lo menos en la terminal de la ciudad colonial son estrictos.

La aplicación de gel, toma de temperatura y uso de mascarilla antes de abordar el bus sigue siendo obligatorio.

“La terminal está operando en un 80% de su capacidad de las unidades, y unidad que se inspeccionó al salir y vemos que el conductor o algún pasajero no lleva mascarilla se detiene y se les obliga a ponérsela”, declaró Aníbal Suazo, administrador de la terminal.

Inspecciones

La semana pasada, autoridades de la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT) realizaron una breve inspección en la terminal para verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

DE INTERÉS: Las siete peticiones de la Mesa Multisectorial para frenar el covid-19

Sin embargo, el problema está en el Corredor Logístico de la CA-5, donde según pasajeros no se observan operativos del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) para verificar el cumplimiento de la capacidad autorizada.

Para el departamento de Epidemiología de la Región de Salud, la reactivación del sector transporte, la actividad comercial, entre otros factores, han venido a contribuir en el aumento de contagios de coronavirus en las principales ciudades del departamento.

“La circulación sin dígitos, fiestas navideñas de fin de año, concentraciones políticas, corte de café, apertura económica y del transporte, todas juntas más otras, tienen que ver con la evolución del virus”, dijo el epidemiólogo Héctor Chahín.

LEA TAMBIÉN: Niños no podrán ingresar a comercios; toque de queda iniciará a las 9:00 de la noche