Honduras

Gobierno continúa masiva entrega de paquetes Vida Mejor en Villanueva, Potrerillos, Choloma y Pimienta

De 1,000 paquetes de Vida Mejor entregados este jueves, 619 corresponden a Potrerillos, Pimienta, Villanueva y Choloma.

07.01.2021

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El presidente Juan Orlando Hernández encabezó este jueves la entrega de 1,000 paquetes de ayuda humanitaria Vida Mejor a familias afectadas por la pandemia de covid-19 y por las tormentas Iota y Eta en los municipios de Potrerillos, Villanueva, Pimienta y Choloma, (Cortés), entre otros sectores del país.

Una caravana de camiones del Ejército salió de la 33 calle de San Pedro Sula con destino a Potrerillos, Villanueva, Pimienta y Choloma, llevando 619 de los 1,000 paquetes de ayuda humanitaria Vida Mejor para ser entregados este jueves a igual número de familias.

Solo en Cortés se distribuirán 619 paquetes de ayuda humanitaria, de los que 333 corresponden a familias afectadas en Villanueva, 110 en Potrerillos, 140 en Choloma y 36 en Pimienta, entre otros.

Los restantes paquetes de ayuda humanitaria Vida Mejor serán entregados en otros sectores para totalizar los 1,000.

Una generación de valor

El presidente Hernández agradeció porque, 'por dura que ha sido la prueba, he sido testigo de la solidaridad del pueblo hondureño; son dos tormentas y una pandemia la que hemos afrontado en 2020, y esta generación de Honduras las ha enfrentado con valor e hidalguía'.

Reconoció que 'lo más duro de afrontar en esto fue la pérdida de vidas con los fenómenos naturales y luego con la pandemia, y aunque ya hacemos los trámites y están avanzados para obtener la vacuna, lo mejor es guardar las medidas de bioseguridad'.

Hernández añadió que en ese momento es importante no bajar la guardia frente a la pandemia de covid-19, porque el dato más reciente dice que los mayores portadores son los jóvenes y con padecimientos que antes no se tenían.

Ayuda a los que duermen en el suelo

El mandatario recordó que en este momento y luego 'de los fenómenos naturales hay miles de familias que lo han perdido todo, y lamentablemente hay sectores del país donde no se sabe lo que ha pasado en los lugares afectados por las tormentas tropicales'.

Todavía 'hay mucha gente que está durmiendo en el suelo, y para eso estamos aquí, para decirles que no están solos, y por eso esta entrega de paquetes Vida Mejor', señaló.

Agregó el titular del Ejecutivo que 'a partir de ahora van a ver centenares de camiones entregando estos paquetes de Vida Mejor para la gente que más lo necesita, en los lugares donde salieron muchas familias afectadas'.

'También vamos a entregar a estas familias que lo perdieron todo un bono único por 5.000 lempiras para ayudarles a levantarse de este momento de dificultad', refirió Hernández.

Informó que, además de los paquetes Vida Mejor, las viviendas y la generación de empleo, 'también andarán los programas de Crédito Solidario, Senprende, entre otros, ofreciendo financiamientos y asistencia técnica a los pequeños negocios que lo perdieron todo'.

Con transparencia

La ministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz, recordó que 'todo lo que se ha adquirido ha cumplido con la Ley de Contratación del Estado y por medio de licitaciones públicas, buscando mostrar de la mejor manera posible la transparencia con que se han obtenido todos estos paquetes'

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, afirmó que 'esta es una operación enorme, y se ha llegado a miles de hogares, incluso muchos sectores remotos, para tratar de a
yudar a los que han sufrido con los fenómenos naturales'.

El comisionado director de la Policía Nacional, David Aguilar Morán, dijo que la institución seguirá 'trabajando en varias labores de acompañamiento y ofreciendo seguridad en cada colonia y en cada sector que requieran de nuestro apoyo, porque este es el momento en el que debemos trabajar unidos'.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, José Zelaya, aseguró: 'Estamos trabajando fuerte por medio de los bomberos de Honduras para decirles que no están solos, sabiendo que todos los que salieron afectados necesitan del trabajo de la institucionalidad'.

Distribución de la ayuda

Los paquetes de Cortés serán distribuidos en los siguientes barrios y colonias:

En Villanueva, en las colonias Tres Reyes (85 paquetes), La Valle (119) y Pueblo Nuevo (129).

En Potrerillos, barrio Cabañas (110).

En Choloma, aldea Banderas (140).

En Pimienta, Bosque 1 (36).

Los restantes paquetes de ayuda humanitaria Vida Mejor serán entregados en otros sectores para totalizar los 1.000.

La operación nacional No Están Solos beneficiará a más de 400.000 personas a través de la entrega de 60.000 paquetes de ayuda humanitaria a familias que perdieron sus pertenencias por los fenómenos Iota y Eta en las distintas zonas afectadas del país.

Esta masiva entrega de paquetes Vida Mejor busca promover el desarrollo humano a través de la ayuda humanitaria en el marco de la emergencia nacional ocasionada por la pandemia de covid-19 y las tormentas Iota y Eta.


Los paquetes de ayuda humanitaria Vida Mejor que estarán siendo entregados en los municipios contienen los siguientes artículos:

1 Cama matrimonial

1 Filtro de agua

1 Estufa de gas

1 Tanque de gas

1 Balde de basura

5 Platos secos

5 Platos hondos

5 Tazas

5 Vasos

3 Biberones

1 Paquete de pañales

1 Paquete de toallas húmedas

1 Vaselina

1 Caja de Maizena

1 Limpia pepes

4 Rollos de papel higiénico

1 Paquete de toallas sanitarias

2 Pastas dentales de 75 ml

5 Cepillos dentales (2 de adultos y 3 de niños)

3 Jabones de baño

5 Mascarillas

1 gel de manos

1 Trapeador

1 Escoba

2 Pastes

1 Paquete de bolsas para basura

1 Bote de cloro

1 Jabón de lavar platos

2 Libras de detergente.