Honduras

Elkin Brizuela necesita tu ayuda para vencer un tumor cerebral

El pequeño de 11 años de edad requiere del apoyo y solidaridad de todos los hondureños para superar esta terrible enfermedad

05.01.2021

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Aunque apenas tiene fuerza, en su rostro se asoma una media sonrisa. Elkin Naín Brizuela López es un pequeño hondureño de 11 años que batalla contra un terrible tumor cerebral. Aunque su día a día transcurre en la cama y algunas citas médicas, él no pierde la esperanza.

El menor originario de la aldea El Corpus en el municipio de La Unión, Copán, estaba muy cerca de culminar su sexto grado cuando sus sueños y tardes de juegos cambiaron de forma radical. En un abrir y cerrar de ojos se enfrentó a los resultados de unos exámenes médicos que revelaron “una masa expansiva y centrada en el lado derecho del puente que se extiende al lada derecho de su cerebelo”.

VEA: Sectores de Honduras que no tendrán energía eléctrica este miércoles

Mari Yojana López Mancía, madre del menor, detalló que su hijo sentía leves dolores de cabeza desde hacía cinco años, sin embargo, poco a poco se volvieron más insoportables y alertaron de un padecimiento grave.

Para recibir un diagnóstico médico, el pequeño Elkin fue trasladado al municipio aledaño de Cucuyagua. Tras ser evaluado los galenos advirtieron que estaba a punto de sufrir un derrame cerebral.

Días después Elkin comenzó a batallar con problemas en sus pies, el habla y ya tenía dificultades para alimentarse. Su traslado a Santa Rosa de Copán fue el siguiente paso. Ahí debían realizarle un tac cerebral, pero no fue posible debido a las altas fiebres.

Tras presentar estas complicaciones fue llevado al Hospital de Occidente, donde le confirmaron el devastador pronóstico: tenía un tumor en el cerebro, en una etapa avanzada.

LEA TAMBIÉN: España dona a Honduras 24 mil test rápidos para detectar covid-19

No pierden la esperanza

Aunque todo parece complicarse, la familia de Elkin no pierde la esperanza. Su principal refugio es Dios.

Actualmente el gran luchador permanece en la casa de una tía, localizada en el municipio de Villanueva, Cortés.

El siguiente paso es someterse a un posible proceso de quimioterapias o una operación, ambos procedimientos muy costosos.

La vida de Elkin estaba llena de sueños y de tardes de juego con amigos hasta la aparición de esta terrible enfermedad.

La vida de Elkin estaba llena de sueños y tardes de juego con amigos hasta la aparición de esta terrible enfermedad.
Debido al complejo proceso expansivo de la masa es probable que la cirugía no sea totalmente positiva, pues el tumor no podría extirparse en un 100%, sin embargo, este dato deberá ser valorado por un neurocirujano.

Elkin permanece con una válvula conectada, la cual le permite drenar los líquidos de su cerebro, ya que el tumor está obstaculizando la mayoría de entradas internas.

Ante esta situación su familia también contempla otras alternativas, una de ellas es buscar asistencia con naturistas en Guatemala para tratar de disminuir el nivel de presión del tumor en su cerebro.

ADEMÁS: Patuca III alcanza generación de 60 megas de energía durante pruebas

Costosos tratamientos

Los tratamientos que Elkin necesita son muy costosos. Solo en el diagnóstico y posterior seguimiento se gastaron más de 150,000 lempiras.

Su madre se vio obligada a migrar hacia Estados Unidos, mientras su padre se gana la vida como agricultor.

Para ayudar a Elkin

La vida de Elkin y la de su familia puede dar un giro radical, pero, para ello, necesitan de la solidaridad y el apoyo de los catrachos bondadosos.

Si desea coloborar puede realizar sus donativos a la siguiente cuenta bancaria:

-Cuenta en Banco de Occidente 2120211029918 a nombre de María Rubia Brizuela.

- Puede contactar a los padres de Elkin a través de los siguientes números: 9806-6646 (José Domingo Brizuela) / 001 (703) 665-8498 (Mari Yojana López).

FOTOS: El colapso vuelve a agobiar centros de triaje en la capital