Honduras

'La infraestructura y la producción, otros retos para este año”: Wilfredo Cerrato

Tasas de crecimiento superiores al 3% anual requerirá de tres años, según las estimaciones del Banco Central

04.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los funcionarios responsables de la política económica del país es el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Cerrato comparte sus opiniones sobre las condiciones para lograr la meta de crecimiento económico de 3.5%-4.5% para 2021.

La recuperación económica es el desafío más grande en el corto y mediano plazo, ¿cuánto puede tardar tasas superiores al 3% anual?

VEA: Efraín Díaz Arrivillaga: Honduras urge un pacto social sin sectarismos

El reto más grande está en el sector real, es impresionante e histórico la caída del PIB en 2020, estimándose en -9.5%, y el más cerca es el -6.5% de 1960. Aquí el reto es cómo retornar a las tasas de crecimiento económico previos a la pandemia, lo que tardará tres años y eso requiere un trabajo fuerte.

'Otro desafío es avanzar en las reformas estructurales en varias instituciones públicas del país”

Wilfredo Cerrato

¿Cuáles son los aspectos favorables para impulsar la economía nacional?

En el sector externo el flujo de reservas internacionales netas al cierre de 2020 registró un crecimiento de 35% (8,123.8 millones de dólares, 8.9 meses de importaciones), el flujo de financiamiento y de remesas ha sido importante, a lo que agregamos la confianza de las empresas y de los hogares en el sistema bancario nacional.

ADEMÁS: Honduras urge una planificación muy realista

Una de las peticiones de los sectores productivos es el acceso al crédito en el sistema financiero, ¿cómo el gobierno puede jugar un papel protagónico en ese tema?

No hay problemas de liquidez, esta se ha cuadruplicado, hemos desarrollado la mesa electrónica dinero para que la liquidez pueda moverse entre los mismos bancos y el crédito está creciendo, pero no a los niveles antes de la pandemia del coronavirus.

Varios sectores consideran que la recuperación del país debe incluir otros temas.

Sí, ya teníamos retos fuertes antes de la pandemia, entre ellos cómo impulsar la reactivación económica, hoy tenemos otros como la salud y ahora la reconstrucción de la infraestructura vial y productiva.

¿Qué papel jugarán los organismos financieros internacionales para la recuperación de la economía?

Vamos a requerir apoyo crediticio, acompañado de un buen manejo de la política fiscal para evitar mayores incrementos de la deuda pública.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer frente a los efectos de Eta, Iota y futuros fenómenos naturales?