Honduras

Pandemia merma el turismo de fin de año en Comayagua

Este año por la emergencia, la excapital no festejó la feria patronal y tampoco tendrá las 12 campanadas

30.12.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- La suspensión de la feria patronal y del evento de las 12 campanadas para recibir el Año Nuevo ha tenido un impacto negativo en la economía y turismo de la ciudad colonial de Comayagua.

Según empresarios, del 24 al 31 de diciembre a la ciudad llegan alrededor de 15 mil turistas entre nacionales y extranjeros a disfrutar de los eventos musicales, artísticos y el conteo de las 12 campanadas que suenan desde el reloj más antiguo del mundo instalado en la catedral Inmaculada Concepción.

VEA: Aeropuerto Villeda Morales reabre vuelos internacionales el 30 de diciembre

Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, estas actividades se cancelaron y esto provocó que el turismo cayera en un 80 por ciento, es decir, que unos 12 mil visitantes dejaron de asistir a la ciudad. Los pocos turistas nacionales que han llegado frecuentan más los restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa y dan un paseo por el centro histórico.

“Tenemos un promedio de 10 a 15 mil personas que pasaban por la plaza central y hoy andamos teniendo unas 200 a 300 personas diarias que vienen de Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero son pocas las que vienen a consumir a restaurantes y cafeterías”, expresó Ricardo Ríos, dueño de un reconocido restaurante y exorganizador de las 12 campanadas.

Pérdida económica

Ríos explicó que un visitante nacional gasta entre 500 a 2,000 lempiras diarios, según su capacidad económica.

LEA TAMBIÉN: Juez procesa a cinco presuntos implicados en el saqueo del IHSS

Esto quiere decir que con los casi 12 mil turistas que dejaron de visitar la excapital del país se dejó de percibir de seis a 24 millones de lempiras.

“La gente de menos poder adquisitivo se gasta hasta 500 lempiras, la de clase media se gasta sus mil lempiras y los que tienen ya sus tarjetas de crédito ya pueden gastar más de dos mil lempiras diarios, pero este año esa cantidad de dinero no se va a poder percibir por la situación económica de las personas, pero aún así seguimos confiando que vamos a sobrevivir”, dijo Ríos.

DE INTERÉS: A partir de mañana se reinician las operaciones en Aduana Interna La Mesa

Tags: