Honduras

Salud buscará vacunar a 5.2 millones de hondureños contra el covid-19

Es necesario que la población refuerce las medidas de bioseguridad porque los contagios aumentan

15.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 5.2 millones de hondureños serán vacunados contra el covid-19.

Al menos así lo tienen previsto las autoridades de Salud, una vez esté definida y aprobada la vacuna y vengan al país.

Honduras recibirá en donación 1.9 millones de dosis por ser miembro del mecanismo Covax que impulsan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global por Vacunas e Inmunizaciones (GAVI). Esa cantidad representa la cobertura del 20 por ciento de la población del territorio nacional.

Se priorizará a los trabajadores de la salud, adultos mayores de 60 años y enfermos crónicos. Se anunció que esas dosis llegarán en el segundo semestre de 2021, a partir de junio.

VEA: El Cohep y el IHSS buscan agilizar compra de vacuna contra el covid-19

A su vez, se comprarán otros 1.9 millones de estos medicamentos mediante la plataforma de Covax, es decir, otro 20 por ciento de la población.

Sumado a ese 40 por ciento de la población que se inmunizará contra el virus, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) comprará 1.4 millones de vacunas para vacunar a sus afiliados.

El fármaco de AstraZeneca se aplicará a 700 mil afiliados directos, dos dosis cada uno. Esos insumos llegarán en abril del próximo año.

ADEMÁS: Vacuna de AstraZeneca que recibirá Honduras es 70% efectiva

Para el viceministro de Salud, Nery Cerrato, es una decisión acertada que el IHSS adquiera más vacunas para ampliar la cobertura de grupos priorizados para prevenir la covid-19.

“El gobierno con fondos nacionales o de préstamo adquirirá por este mismo mecanismo de Covax otro 20 por ciento para hacer una gran cobertura de más de cinco millones de hondureños”, aseguró Cerrato.

Solicitó a la población reforzar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios que van en ascenso acelerado.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras recibirá gratis el 20% de la vacuna contra el covid-19