Honduras

Honduras: Destrozada red vial hacia los municipios indígenas de La Paz

Las condiciones de las carreteras están afectando el transporte de productos agrícolas y mercaderías

05.12.2020

LA PAZ, HONDURAS.- El tránsito de personas sea en vehículos tipo camión, buses o pick-up se ha convertido en una odisea debido a las pésimas condiciones de las carreteras de tierra que comunican a varios municipios indígenas-lencas del departamento de La Paz.

La red vial quedó destrozada por completo, con grandes hoyos y suelo inestable debido a la gran acumulación de agua tras el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota. A diario es común ver camiones varados en medio del lodazal y con personas tratando de halarlos hacia tierra firme.

LEA TAMBIÉN: Daños económicos por pandemia y huracanes asciende a $10,000 millones, dicen empresarios

En ello invierten día enteros pues el “chicle” en que se han convertido las vías hace que resulte difícil la tarea. Los tramos de tierra más afectados son los que conducen de Marcala hacia comunidades de los municipios de Santa Elena, Yarula, Santa Ana y Opatoro.

Por estas vías se transportan grandes cantidades de café, hortalizas y granos básicos. Además de mercadería en general traída de municipios vecinos de El Salvador. “Estamos casi incomunicados porque es imposible transitar de Marcala hacia aldeas de Santa Elena o Yarula”, expresó Jorge Hernández, comerciante del municipio de Marcala.

Carretera CA-7

Otro de los tamos afectados es la carretera pavimentada CA-7 que comunica los municipios de La Paz, Cane, San Pedro de Tutule, San José, Santiago de Puringla, Chinacla y Marcala.

La carretera está llena de hoyos y es un peligro transitar en horas de la noche ya que también carece de señalización.

A pesar del clamor de la población y alcaldes del departamento de La Paz por la reconstrucción total de la CA-7, los gobiernos de turno no han ofrecido soluciones.

LEA: Inspeccionan las zonas de desastre tras el paso de Eta y Iota