Honduras

El Golosón, la nueva aduana de La Ceiba

La nueva oficina será manejada por la Administración Aduanera de Honduras y dinamizará la economía

04.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A inmediaciones del aeropuerto de La Ceiba se construirá la aduana El Golosón, cuya creación fue aprobada ayer por el Congreso Nacional.

Los fondos para la operación de esta oficina multimodal se asignarán de parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin), por lo que se le facultó para realizar todas las gestiones financieras necesarias de reorientación presupuestaria para tales fines.

En caso de ser necesario se le deberá asignar personal administrativo y técnico requerido, incluyendo el equipamiento para su funcionamiento a partir del presente ejercicio fiscal y que dependerá de la Administración Aduanera de Honduras.

VEA: Air Europa llegará a La Ceiba a partir del próximo 10 de diciembre

Aduanas también deberá aplicar y ejecutar las políticas que faciliten el control en el comercio internacional que redundarán en la eficiente recaudación fiscal del Estado.

“Autorizar a la Secretaría de Infraestructura y Servicios (Insep) para que en conjunto con la Administración Aduanera de Honduras realicen las acciones administrativas necesarias para la construcción, operación y mantenimiento de la terminal de carga del Golosón, la que será utilizada para recibir, almacenar y custodiar las mercancías que sean depositadas”, subraya el artículo cuatro del dictamen al que se le dispensó dos debates. Varios diputados de La Ceiba destacaron este proyecto que vendrá a dinamizar la economía nacional, más con la habilitación temporal de la terminal aérea para la operatividad de vuelos de aerolíneas como Air Europa a partir del próximo 10 de diciembre.

LEA: Concluyen descargas en El Cajón; represa alcanza nivel óptimo