Honduras

En la reconstrucción de Honduras, tras huracanes, debe primar la unidad

En las decisiones que se tomen deben participar el gobierno, empresa privada, iglesias, alcaldes, sociedad civil, academia y los trabajadores. El Cohep recomendó algunas acciones

FOTOGALERÍA
03.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La única forma de recuperar Honduras es trabajando en conjunto, el gobierno y la sociedad, pero en el marco de la transparencia y manejo adecuado de los recursos.

Autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) informaron a EL HERALDO que se están formulando programas y proyectos para la reconstrucción nacional y se identifican fuentes de financiamiento para su ejecución.

ADEMÁS: Oscuro panorama: Golpe a la economía es devastador y letal para Honduras

Las autoridades adelantaron que entre los mecanismos se explora la reconversión de la deuda externa, realizar operaciones de créditos de emergencia, generar alianzas público-privadas, adquirir endeudamiento responsable con un fideicomiso de infraestructura vial y utilizar los fondos verdes, que son fundamentales.

La misión debe ser mejorar la vida de los hondureños.

La misión debe ser mejorar la vida de los hondureños.

Acceder a estos recursos permitirá que Honduras se pueda adaptar y mitigar las consecuencias del cambio climático y evitar que catástrofes como las actuales se repitan.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) está trabajando en el informe de recuento de daños dejados por los fenómenos naturales Eta y Iota que azotaron recientemente Honduras.

ADEMÁS: ¿Cuánta lluvia dejaron Eta y Iota en los municipios del valle de Sula?

El informe preliminar de afectación de sectores productivos e impactos sociales provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota en Honduras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) revela que se necesitan unos 5,000 millones de dólares para la reconstrucción del país.

Las pérdidas han golpeado fuerte la infraestructura, el agro, el comercio, el turismo y, sobre todo, a la gente más pobre que hoy busca fuerzas para levantarse del fango en que los dejaron los fenómenos naturales.

Mientras el Consejo Consultivo espera el informe de la Sefin y la Cepal sobre los daños, el Cohep ya planteó una serie de medidas que se deben tomar.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, consideró que existe la necesidad de trabajar de forma conjunta entre todos los sectores sociales, gobierno, sector privado, academia, trabajadores, sociedad civil e iglesias.

+Unos 500 mil hondureños están sin comer cada día; Eta y Iota agravan crisis

La tarea es ardua y supera las capacidades de cada uno de los sectores, al margen de intereses políticos y particulares, expuso Sikaffy.

Propuestas

Para el empresario en el proceso de reconstrucción nacional y de reactivación económica, en primer lugar, no se debe perder de vista el covid-19.

Recomendó ejecutar un plan estricto para salvar vidas y asegurar la vacuna a futuro “para que en marzo o abril de 2021 estemos vacunándonos para liberarnos de ese virus que mata personas, empresas y empleos”.

Otra de las medidas a tomar, según el representante de los empresarios, es revisar de nuevo las prioridades del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2021 que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional.

VEA: Las impresionantes imágenes de las descargas de agua en la represa El Cajón

Para la empresa privada ese proyecto de presupuesto no revela las prioridades que tiene el país ahora con el paso de las dos tormentas que acentúan la necesidad urgente de focalizar mejor los escasos recursos en inversión para reactivación y reconstrucción de la nación.

También se tiene que reorientar, alinear y armonizar los recursos de la cooperación de los países amigos y las multilaterales, ya que estos recursos son de suma importancia y su uso y prioridad puede haber cambiado en cuanto a sus destinos originales y en este momento son condición básica para reactivar y reconstruir Honduras.

Los empresarios recomendaron trabajar en un plan de reducción de vulnerabilidad en el valle de Sula.

Los empresarios recomendaron trabajar en un plan de reducción de vulnerabilidad en el valle de Sula.

Sikaffy expuso que deben facilitarse los mecanismos recientemente dispuestos de recursos financieros para el financiamiento y las garantías necesarias para la reestructuración de carteras de los bancos con las empresas y las personas.

Estos recursos frescos permiten a las empresas acceder a financiamiento para recuperar las inversiones, los empleos y los ingresos de la familia.

Este permitirá mejorar los niveles de consumo y la ansiada reactivación económica, no hacerlo es asegurar y perpetuar la pobreza, situación que no favorece la calidad de vida de los hondureños, alertó Sikaffy.

Lo más importante para los empresarios es mostrar un altísimo nivel de transparencia en la gestión de los recursos, asegurar que se inviertan en las prioridades estratégicas que impone la emergencia y que se rinda cuentas de su manejo de manera sistemática y abierta.

“Nosotros y los demás actores sociales nos debemos constituir en veedores sociales para mantenernos vigilantes y asegurar de alguna forma el uso más eficiente y transparente de los referidos recursos”, sostuvo Sikaffy.

VEA: Informe de la Cepal es fundamental para el plan de inversión

El Cohep estima que en la zona norte, que fue la más afectada, se deben tomar medidas de carácter inmediato como las tareas para la reconstrucción y fortalecimiento de bordos en el valle de Sula, los diques en Choloma y los bordos de San Pedro Sula y La Lima que han quedado fuertemente dañados.

Es importante aprovechar los recursos derivados de los seguros que debieron estar vigentes por parte del nuevo administrador del aeropuerto Villeda Morales para rehabilitarlo, ya que es una fuente de empleo y un factor neurálgico de la actividad comercial, industrial y turística de la zona norte.

En todo este proceso de inmediato se tienen que reactivar los estudios geológicos, hídricos, ambientales y financieros para adoptar decisiones con respecto a proyectos de contención y protección contra inundaciones, generación de energía, habilitación de áreas de cultivo, sistemas de riego y agua potable.

Entre estas medidas se recomiendan proyectos públicos como las represas de Jicatuyo-Los Llanitos y Tornillito en el río Ulúa; y El Tablón en el río Chamelecón, condición básica para prevenir nuevas inundaciones.

Herny Merriam, quien es parte del Consejo Consultivo, consideró que en todas las decisiones se debe incluir a los alcaldes y grupos organizados como patronatos para que todas las medidas a tomar sean exitosas.

Guillermo Matamoros, quien también es parte de los 13 integrantes del Consejo Consultivo, informó que se han estado reuniendo para la conformación de una propuesta que se plasmará en un documento que se presentará al gobierno.

Lo que pasa es que todo se va concretar cuando la Cepal termine el informe de evaluación de daños, ese va a ser el instrumento base, pero todavía no lo han entregado, es a partir de allí que se van a comenzar a hacer las proyecciones, de momento solo se han hecho observaciones a las medidas adoptadas.

Se debe atender a las poblaciones más afectadas.

Se debe atender a las poblaciones más afectadas.