Honduras

Las tres represas que construirán en el valle de Sula serán multipropósito

Su principal finalidad es evitar inundaciones por el desbordamiento de los ríos Chamelecón y Ulúa, pero también garantizarán la generación energética al igual que el abastecimiento de agua

03.12.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La construcción de tres represas se ha venido postergando desde hace varias décadas en el valle de Sula y si por lo menos uno de estos proyectos se hubiera edificado en el sector, otra sería la realidad que hoy viven miles de damnificados por Eta y Iota.

Las recurrentes inundaciones en el área aluvial más grande del país no solo se evitarían con los embalses de El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo, sino también serían obras multipropósito que permitirán la generación eléctrica, el almacenamiento de agua que hasta se podría distribuir en algunas partes de la zona norte que no cuentan con el suministro del vital líquido, aseguró a EL HERALDO el miembro de la junta directiva de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Salomón Ordóñez.

ADEMÁS: Oscuro panorama: Golpe a la economía es devastador y letal para Honduras

Manifestó que “esas tres represas han sido estudiadas como multipropósito, especialmente en El Tablón la función principal es la reducción y contención de las inundaciones durante el invierno, también el abastecimiento de agua, regularla, ni exceso, tampoco muy poco en verano que afecta a los cultivos”. Al encontrarse avanzados los estudios de factibilidad como también el diseño de la presa El Tablón, que se ubicaría a cercanías de Petoa, es el que debería de priorizarse, consideró el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Sin embargo, reiteró que la principal finalidad de este proyecto hidroeléctrico es la contención del desbordamiento de las aguas del río Chamelecón debido a que únicamente generaría 20 megavatios de energía, mientras que a nivel nacional se consumen hoy en día entre 1,600 a 1,800 megavatios en promedio.

De acuerdo con reportes de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), el monto de inversión para el embalse de El Tablón es de 212.5 millones de dólares y se empezaría a edificar en el 2015, culminándose en 2022.

ADEMÁS: ¿Cuánta lluvia dejaron Eta y Iota en los municipios del valle de Sula?

Hace 43 años se identificó el terreno en el que se puede construir la obra que sería financiada con fondos del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa), bajo la implementación de Invest-H.

Los Llanitos y Jicatuyo

En el caso de los proyectos de Los Llanitos y Jicatuyo también servirán para prevenir inundaciones con la crecida del río Ulúa, pero contrario a El Tablón este complejo permitirá la generación de 300 megavatios, destacó el también asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a este rotativo.

Indicó que “tendríamos un aporte importantísimo en la generación de energía hidroeléctrica, va a impactar y a un precio competitivo”.

La construcción de estas represas en el valle de Sula implicaría la inundación de grandes áreas, advirtió Ordóñez.

Además, cuestionó la falta de visión a largo plazo de los gobiernos que tras la devastación del huracán Mitch se pudo haber edificado los embalses en el norte de la nación.

Reactivar estudios

“Hace falta de inmediato reactivar los estudios geológicos, hídricos, ambientales y financieros para adoptar decisiones con respecto a proyectos de contención y protección contra inundaciones, generación de energía, habilitación de áreas de cultivo, sistemas de riego y agua potable como son los proyectos Jicatuyo-Los Llanitos y Tornillito, El Tablón”, planteó a EL HERALDO el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.

+Unos 500 mil hondureños están sin comer cada día; Eta y Iota agravan crisis

Mencionó que si no hay una actualización de los estudios de factibilidad, no se podrá buscar el financiamiento necesario para ejecutar estas obras.

De su lado, el economista Julio Raudales sostuvo a EL HERALDO que “la represa El Tablón es una aspiración que se tiene desde hace más de 20 años y, sin embargo, no se ha a echado andar; hay estudios elaborados que demuestran que la vulnerabilidad del valle de Sula se reduciría muchísimo”.

“Es importante apostarle a la cuenca alta también, el Merendón, Cerro Azul, cuidarlo bien para que las aguas bajen de manera ordenada”, agregó.

Recientemente los delegados de múltiples sectores que conforman el Consejo Regional de Desarrollo del Valle de Sula firmaron un acuerdo para concretar estos proyectos e incluso se contaría ya con los fondos para la construcción de El Tablón, no obstante, se debe pasar de las palabras a los hechos antes de la llegada de la próxima temporada ciclónica y que no se vaya a repetir la misma historia que dejó devastado más de dos veces el principal polo de desarrollo del territorio hondureño, demandaron diversos sectores sociales.

VEA: Las impresionantes imágenes de las descargas de agua en la represa El Cajón