Honduras

En partes llegarán vacunas contra el covid-19 compradas por el IHSS

Las dosis serán compradas directamente a la compañía inglesa AstraZeneca, que la desarrolló junto a la Universidad de Oxford

01.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para el mes de marzo de 2021 está previsto que lleguen las primeras vacunas contra el covid-19 que comprará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La institución en conjunto con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) firmaron un convenio para adquirir 1.4 millones de dosis para proteger del virus a sus afiliados directos y a los familiares dependientes que estén aptos para recibirla.

ADEMÁS: Honduras obtendrá la vacuna contra el covid-19 al salir las primeras dosis

Las dosis serán compradas directamente a la compañía inglesa AstraZeneca, que la desarrolló junto a la Universidad de Oxford.

La institución invertirá un total de 140 millones de lempiras en la compra de los insumos. No obstante, para apartar las dosis deben hacer un depósito adelantado de 28 millones de lempiras. Al consultarle al director ejecutivo interino del IHSS, Richard Zablah, si las 1.4 millones de dosis llegarán de un solo al país respondió que no por los múltiples compromisos que tiene la farmacéutica con otros países. Agregó que las dosis llegarán por partes para cubrir a sus empleados y a la población asegurada.

Los representantes del IHSS y del Cohep firmaron el 25 de noviembre la carta de intención y compromiso para adquirir la vacuna. El documento también lo firmó el presidente Juan Orlando Hernández.

VEA TAMBIÉN: OPS dona trimotos a 16 regiones sanitarias de Honduras