Honduras

'El Cajón” evitó una mayor desgracia en valle de Sula

Con la cantidad de agua que se descargó en “El Cajón” se pudo haber llenado 17 veces la represa La Concepción o 59 veces el embalse Los Laureles de la capital

01.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego del reciente paso de los fenómenos tropicales Eta y Iota, del proyecto hidroeléctrico Francisco Morazán se han descargado 623 millones de metros cúbicos de agua.

Con esta cantidad se habría llenado 17 veces la represa La Concepción o 59 veces el embalse Los Laureles.

La Concepción, que sirve para abastecer de agua potable a un 55% de la población de esta capital, tiene una capacidad de retención de 36.20 millones de metros cúbicos, mientras que Los Laureles almacena 10.50 millones de metros cúbicos.

VIDEOS: Impresionante caída de agua por descargas en represa El Cajón

Datos proporcionados por técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a EL HERALDO revelan que “posterior a la tormenta Eta se descargó un volumen de 186 millones de metros cúbicos del 14 al 17 de noviembre, esto para hacer espacio y poder recibir los aportes de la tormenta Iota”.

En una segunda etapa “por la tormenta Iota se han descargado 437 millones de metros cúbicos del 20 al 28 noviembre del 2020, regulando adecuadamente los caudales que fluyen aguas abajo hacia el valle de Sula”, establece la información.

El protocolo del manejo del proyecto hidroeléctrico “El Cajón” establece que el volumen de agua adecuado es cuando alcanza los 285 metros sobre el nivel del mar, almacenando aproximadamente 5,653 millones de metros cúbicos. Cuando ya sobrepasa esa cantidad es necesario sacarle agua para que no vaya a dañar la infraestructura y las turbinas.

Sobre el máximo nivel que alcanzó “El Cajón” luego del paso de los fenómenos tropicales Eta y Iota, la ENEE informó que aún el embalse sigue recibiendo avenidas del agua almacenada en la cuenca, y el viernes 27 de noviembre del 2020 a las 18:00 horas (6:00 de la tarde) el nivel del embalse seguía siendo de 289.00 metros sobre el nivel del mar.

+Así se ejecuta la descarga de agua en la represa El Cajón (Fotos)

Para los técnicos de la ENEE, el volumen de líquido que hay en lo que se conoce como un metro de agua sobre el nivel del mar en “El Cajón”, “cambia conforme la altura en el nivel del embalse, pero en los niveles por encima de 285 metros sobre el nivel del mar cada metro representa 96.5 millones de metros cúbicos”.

Control

De acuerdo con Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la ENEE (STENEE), hay todo un equipo técnico trabajando en las descargas controladas con el fin de aliviar la carga sobre la represa y para mantener un control del líquido que corre río abajo hacia el valle de Sula.

“El Cajón” no solo es una central hidroeléctrica, también cumple el papel de salvamento al ayudar a evitar las inundaciones en la costa norte.

VEA: Potrerillos sigue bajo agua, avanza limpieza en Pimienta, Cortés

Para aliviar el volumen de agua de esta central se calcula la que entra al embalse, luego se toma en cuenta la capacidad de la represa y se le da un seguimiento a los pronósticos de los eventos meteorológicos.

El nivel nominal de la represa es el 285 metros sobre el nivel del mar y cuando supera los 289 hay “demasiada gravitación y eso golpea las turbinas”, explicó Aguilar.

“En este momento que estamos hablando (11:00 de la mañana), el nivel de ‘El Cajón’ llegó a los 288.60 metros sobre el nivel del mar, estaba en 288.90, o sea que ha bajado 30 centímetros. Consideramos que a este nivel las compuertas deben cerrarse”.

Se deben cerrar las compuertas y sostener el embalse, sin menoscabo que viene otra jornada de lluvia, según los pronósticos, pero lo importante es mantener el embalse a los 288 metros sobre el nivel del mar, para que tenga una buena producción de energía en el verano del 2021, agregó el dirigente sindical.

LEA TAMBIÉN: Frente frío dejará lluvias, posible desbordamiento de ríos y deslizamientos