Honduras

Hondureños en EEUU envían ayuda humanitaria para damnificados por huracanes

El 8 de diciembre el barco estaría en el país con la ayuda para las personas afectadas por Eta y Iota

29.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El buque Gracias a Dios atracó este domingo en la portuaria de Miami, Florida, para trasladar a Honduras las toneladas de donaciones que enviaron los hondureños radicados en Estados Unidos a los damnificados a causa de las tormentas Eta y Iota en el país.

Gracias a Dios transporta 6 contenedores de 20 pies conteniendo víveres, ropa, alimentos y equipo de bioseguridad sanitaria.

Se estima que el buque retornaría al país el 8 de diciembre con un aproximado de 180 toneladas de ayuda humanitaria, la cual será destinada para los damnificados a causa de los fenómenos naturales.

Destrucción

Las inundaciones y deslaves que cayeron sobre viviendas dejaron el mayor luto en Honduras con 94 muertos y ocho desaparecidos, según el registro oficial, aunque vecinos del norteño Valle de Sula aseguraron a medios locales que numerosos cadáveres no han sido rescatados.

Copeco informó que 3.9 millones de personas resultaron afectadas por deslaves e inundaciones, 154,000 albergadas por los daños en casi 70,000 viviendas.

Cerca de 300 carreteras resultaron afectadas, se destruyeron 48 puentes y 32 resultaron dañados por derrumbes, desbordamientos de ríos y quebradas.

ADEMÁS: Iota se fue pero el sufrimiento no acaba: Así luce Honduras sumergida en la destrucción (FOTOS)

Los mayores daños se produjeron en el valle Sula, la columna vertebral de la economía de Honduras, por el desbordamientos de los ríos Ulúa y Chamelecón, que obligaron a miles de personas a subirse a árboles o techos de las casas de donde fueron rescatados en lanchas y helicópteros.

Desde el inicio de las inundaciones, cientos de hondureños que radican en EE UU recibieron el llamado de solidaridad y cargaron varios contenedores de ayuda humanitaria para las víctimas del desastre natural.

ADEMÁS: Poco a poco habilitan puntos carreteros en Cortés dañados por tormentas