Honduras

VIDEO: 'Mel' Zelaya mintió al decir que el dinero en su equipaje no era de él

El exmandatario aceptó ante los agentes de la División de Seguridad Aeroportuaria (DSA) que el dinero era de él, pero que no sabía cuánto portaba

27.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente Manuel Zelaya Rosales confesó que no había declarado la cantidad de dólares que llevaba en su mochila, así lo muestra el video donde aparece junto a agentes de la División de Seguridad Aeroportuaria (DSA) del aeropuerto Toncontín.

El material audiovisual también demuestra que el exmandatario se contradijo en el tuit donde aseguró que el dinero encontrado en sus pertenecías no era de su propiedad.

LEA: ¿A qué se enfrenta Manuel Zelaya tras ser retenido en el aeropuerto en posesión de 18,000 dólares?

En el video se ve a los agentes del DSA en el 'cuartito' de migración con las pertenencias de Zelaya. Minutos después ingresa el coordinador de Libre y lo primero que hizo fue abrir la mochila donde se hallaron los dólares.

-'Buenas, le voy a revisar el equipaje', le dice la agente del DSA a Zelaya, mientras este se acerca a una silla, toma su mochila y saca un sobre de papel manila, donde llevaba el dinero.

-¿Cuánto dinero porta, don Manuel?

-Aquí debe haber unos siete mil dólares, creo yo. Esto es un error, tener este dinero aquí.

-12 mil dólares lleva, don Manuel.

- No sé, habría que contarlo.

-¿Y lo declaró don Manuel?

-No, no lo declaré.

Segundos después entran dos personas DSA al 'cuartito' y uno de ellos confirma la cantidad que sobrepasa los 10, 000 dólares que estable la Ley.

Versión dudosa

El expresidente Zelaya, sin embargo, contó otra historia distinta a la del video. Y en declaraciones que dio a los medios de comunicación en llamadas telefónicas acusa a los empleados de Migración de introducirle un sobre con el dinero.

“Me quitaron la mochila y luego aparece una bolsa de manila con dinero. Ese dinero no es mio”, dice un convencido Zelaya.

ADEMÁS: Militarizado Toncontín tras retención de José Manuel Zelaya Rosales

Este mismo punto de vista lo sostiene el expresidente en un mensaje que colocó en su red social de Twitter, en el que asevera que ese dinero no le corresponde y que más bien alguien se lo insertó en su mochila.

El sobre de papel manila con los 18,000 dólares estaba en la mochila, es decir, en la maleta de mano y no en el equipaje externo. Por lo que si el dinero fue encontrado en la mochila de mano, la única manera en que pudo aparecer allí es que él le dio la mochila a alguien, para que se la cuidara y le metió el dinero en ese momento o como él mismo lo reconoce, ese dinero estaba allí con su visto bueno.

ADEMÁS: Miembros de la resistencia se movilizan hacia Toncontín tras retención de 'Mel' Zelaya

De hecho, en el video claramente se ve a un Zelaya que directamente abre la mochila y se va directamente a sacar la bolsa de manila y empieza a mostrar el dinero ante los agentes migratorios.

Lo otro que el mismo Zelaya no explicó con claridad es sobre qué pasaporte presentó en el control migratorio pues aduce que tiene dos, uno corriente y otro diplomático. Es sabido que el personal que tiene pasaporte diplomático, no es objeto de un control riguroso de parte de seguridad como lo hacen con cualquier persona que usa un pasaporte corriente.