Honduras

Honduras extiende alerta roja debido a amenaza de más lluvias

Horario de circulación a nivel nacional está permitido entre las 05:00 am y las 10:00 pm

22.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades hondureñas determinaron este domingo extender la alerta roja en los 18 departamentos del territorio nacional ante amenazas por lluvias tras el devastador paso del huracán Eta y la potente tormenta Iota.

En ese sentido, los equipos de rescate se mantienen en alerta ante los deslizamientos y suelos vulnerables producto de los fuertes aguaceros e inundaciones que dejaron estos dos mortíferos fenómenos naturales.

A través de un comunicado, Copeco informó que durante esta semana continuarán con las labores de rescate, evacuación y recolección de víveres para los hondureños que quedaron a la intemperie.

Mapas del riesgo en Tegucigalpa: Si vives en estas zonas, mantente alerta

Sobre la circulación

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad informó que la atención general en la banca, supermercados y comercios sigue vigente para que la población pueda abastecerse de víveres y otros insumos de primera necesidad.

En ese sentido, el horario de circulación a nivel nacional, a partir de este lunes 23 de noviembre, está permitido entre las 05:00 am y las 10:00 pm por lo que se exhorta a las personas prestar la colaboración requerida por las autoridades para resguardar sus vidas.

Iota se fue pero el sufrimiento no acaba: Así luce Honduras sumergida en la destrucción (FOTOS

Una nueva onda tropical

La extensión de la alerta se debe además ante la advertencia de la llegada de una nueva onda tropical al suelo hondureño, la noche de este domingo.

El experto en meteorología, Francisco Argeñal, dijo en entrevista con EL HERALDO que 'la onda se ubica actualmente a una distancia de 100 kilómetros al este del departamento de Gracias a Dios, por lo que hoy en la noche entraría a La Mosquitia'.

Afortunadamente, el experto señaló que esta onda tropical será de las últimas que ingresarán a Honduras durante la temporada de lluvias.

No obstante, recomendó a la población mantener la debida precaución, en especial quienes habitan en zonas vulnerables.


Vea también: Las huellas de Eta e Iota en la capital de Honduras (FOTOS))