Honduras

Una nueva onda tropical ingresará al país en las próximas horas: Cenaos

El experto en meteorología aseguró que aún no es momento para acudir a limpiar las zonas afectadas por Eta e Iota

22.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una nueva onda tropical ingresará al territorio hondureño la noche de este domingo, según informaron autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

El experto en meteorología, Francisco Argeñal, dijo en entrevista con EL HERALDO que 'la onda se ubica actualmente a una distancia de 100 kilómetros al este del departamento de Gracias a Dios, por lo que hoy en la noche entraría a La Mosquitia'.

VEA: Lluvias seguirán este domingo en gran parte del territorio nacional

Argeñal explicó que la formación no representa una amenaza grave para el país, pues es una onda muy débil, casi imperceptible en los sistemas de rastreo, pero que aún así estará dejando lluvias y chubascos en el sur-oriente, sur-occidente y centro de Honduras.

Además, aseguró que esta onda tropical será de las últimas que ingresarán a Honduras durante la temporada de lluvias, por lo que afirmó que en los próximos días las condiciones secas serán las más predominantes.

ADEMÁS: Las huellas de Eta e Iota en la capital de Honduras

Prevención

Sin embargo, Argeñal continuó instando a la población a tener precaución, ya que las lluvias que se han presentado en la parte noroccidental podrían causar que los ríos Chamelecón y Ulúa puedan crecer de nuevo, manteniendo un nivel alto en el agua y por ende causar inundaciones en las partes bajas del Valle de Sula.

En ese sentido, aconsejó esperar para realizar labores de limpieza en las calles y viviendas de los sectores afectados por la depresión tropical Eta y la tormenta tropical Iota, 'no es seguro regresar en este momento', concluyó.

LE PUEDE INTERESAR: Iota se fue pero el sufrimiento no acaba: Así luce Honduras sumergida en la destrucción (FOTOS)

Tags: