Honduras

Todavía hay decenas de hondureños aislados en sus comunidades

22.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Es difícil pero no imposible. Honduras busca las alternativas para salir del atolladero donde se encuentra debido al impacto negativo que dejaron las tormentas tropicales Iota y Eta.

La zona norte, una de la más productiva y generadora de empleo del país, está destruida, las familias sufren mientras las autoridades trabajan en un recuento de daños para buscar el financiamiento que permita comenzar de nuevo.

FOTOS: Una marea de lodillo, viviendas destruidas y un duro comienzo de nuevo, el drama de los limeños

Mauricio Díaz Burdett, coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), estimó que el impacto de los dos fenómenos naturales en la economía de Honduras es de unos 10,000 millones de dólares, unos 250,000 millones de lempiras.

Marco Midence, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), expuso ayer a EL HERALDO que hasta la fecha no hay un recuento exacto de las pérdidas, pero ya van avanzando con el equipo de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe será validado con la metodología DALA (Damage and Loss Assessment) la cual utiliza información objetiva y cuantitativa sobre el valor de los activos destruidos y las pérdidas de producción temporales para estimar, en primer lugar, las intervenciones gubernamentales a corto plazo y, en segundo lugar, las necesidades de financiamiento posteriores al desastre.

En la elaboración del informe también están participando equipos del Banco Central de Honduras (BCH) y de la Sefin y estará listo en aproximadamente tres semanas, aseguró el funcionario.

LEA: Sayda Martínez: 'aunque estuvimos con el agua hasta el cuello pudimos salir'

Cultivos y carreteras

Tanto la producción nacional como la infraestructura van de la mano, ya que los cultivos necesitan de una buena red vial para llegar al consumidor final.

Lo lamentable es que ambos rubros están destruidos, los agricultores claman por maquinaria para llegar a sus cultivos, pero muchos al visitar las parcelas se encuentran con una triste realidad, todo está inundado.

Un reporte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en poder de EL HERALDO, revela que en maíz se perdieron 12,500 manzanas, en frijol 21,333 manzanas, 2,815 de sorgo y 5,566 manzanas de arroz.

Las pérdidas abarcan la producción de banano, cacao, camote, entre otras verduras y frutas, así como 16,000 cerdos, más de un millón de pollos en pie y por procesar y miles de cabezas de ganado.

Mauricio Guevara, titular de la SAG, informó a EL HERALDO que “es imposible en este momento tener un cálculo monetario de las pérdidas”.

VEA: Dos hermanitos quedan huérfanos luego que su familia murió soterrada en Lempira

Daños

El reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) establece que en infraestructura han resultado dañadas 83 carreteras y 19 puentes, asimismo 10 puentes fueron destruidos y 17 cajas puentes están dañadas o destruidas.

Hasta ayer se contabilizaban 184,626 personas incomunicadas, 14 fallecidas, 643,856 personas afectadas, 522 viviendas con severos daños, 16,859 viviendas afectadas y 81,690 albergados por Iota. En los bajos de Choloma, unas 1,200 personas que permanecen incomunicadas hicieron ayer un llamado de auxilio y pidieron comida y agua a las autoridades.

Las súplicas son al unísono, en varias zonas del valle de Sula miles ruegan para que les ayuden a limpiar el lodo de las zonas donde ya bajó el agua de los ríos, debido a que todo se perdió.

Vea aquí: Las huellas de Eta e Iota en la capital de Honduras

En Copán, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso, Colón, Atlántida y otros sectores, los productores están demandando que les rehabiliten las carreteras para poder ir a ver sus parcelas y buscar la forma de salvar sus cosechas.

Todos hacen un llamado al gobierno, que agilice los proyectos de reconstrucción de las vías, de lo contrario la situación será más lamentable.

Mire aquí: Bajo un puente y sin colchonetas, así pasan sus noches damnificados por Iota y Eta