Honduras

La solidaridad no conoce de fronteras cuando la prioridad es salvar vidas

22.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La esperanza de levantar a Honduras del dolor y la tragedia que cubrieron de luto y más pobreza al país por el impacto de dos fenómenos naturales, Eta y Iota, ha sentido el calor de la solidaridad de la comunidad internacional.

Desde que Eta, la devastadora tormenta tropical, impactó el territorio nacional en los primeros días del mes de noviembre y dejó destruido el valle de Sula, los países amigos de Honduras dijeron ¡Presente! para sumarse a que el país cinco estrellas despierte de la pesadilla, que se agudizo con el paso de Iota.

Uno de los primeros países que tendió su mano de apoyo a los hermanos afectados fue El Salvador, que envió al país 100 rescatistas y miles de paquetes con alimentos para las familias damnificadas.

VEA: Dos hermanitos quedan huérfanos luego que su familia murió soterrada en Lempira

Colombia también se unió a la legión de solidaridad y envió un contingente de ayuda humanitaria y equipo de protección civil.

Asimismo, una unidad sanitaria móvil y botes de rescate.

También la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció que se destinarán 8.5 millones de dólares para asistencia tras la furia de la naturaleza en el territorio nacional.

De igual manera, el gobierno de la República de China (Taiwán) demostró una vez más que para apoyar no existen fronteras.

Por ello, en un pequeño acto, el embajador del país asiático en Honduras, Diego Wen, entrego un cheque simbólico con la frase “No están solos”, un generoso donativo por tres millones de dólares para que se brindará asistencia humanitaria a las personas más afectadas por el embate de la naturaleza.

VIDEO: Captan momento en que colapsa tramo de la carretera CA-4 tras lluvias de Iota

“Sabemos que están pasando por una situación difícil. Taiwán está lejos de Honduras, pero estando unidos vamos a superar esta crisis”, expresó durante el acto de entrega del donativo el embajador Wen.

Lazos de amistad

El Reino Unido no quiso dejar de apoyar al país y otras zonas afectadas de Centroamérica y anunció que se donarán kits de suministros básicos para desastres. Asimismo compartirá kits de limpieza, equipos de cocina y herramientas para proporcionar recursos de emergencia.

En el recorrido por la ruta solidaria, Alemania informó que sus brazos se encuentran extendidos para respaldar al país.

De manera que se donarán 20 millones de lempiras para que puedan ejecutarse en diferentes programas de asistencia.

Por ejemplo, se utilizarán al menos 7.1 millones de lempiras para que se realicen actividades con el Programa Mundial de Alimentos.

En tanto, las Naciones Unidas (ONU) informó que se solidarizará con los afectados por las lluvias.

FOTOS: Una marea de lodillo, viviendas destruidas y un duro comienzo de nuevo, el drama de los limeños

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández manifestó que Centroamérica recibirá ayuda internacional para que se pueda iniciar con la reconstrucción ante la calamidad que vive la región.