Honduras

'Toncontín debe seguir siendo un aeropuerto internacional': Juan Carlos Sikaffy

Las copiosas lluvias y las inundaciones han causado que los aeropuertos en la zona norte del país permanezcan sumergidos bajo inmensas lagunas

19.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego del embate de la depresión tropical Eta y de la tormenta Iota, el país quedó devastado y ha sido necesaria la llegada de ayuda humanitaria internacional, la cual en muchos de los casos se ha realizado a través de la terminal aérea de la capital, el aeropuerto internacional Toncontín.

Este situación fue resaltada este jueves por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, quien a través de su cuenta de Twitter recalcó la importancia de mantener a Toncontín como un aeropuerto internacional.

VEA: EHISA gastará 25 millones de lempiras al mes para operar aeropuertos

'Toncontín se ha convertido en el único puerto aéreo operando en las últimas emergencias, Mitch, Eta e Iota. Toncontín debe seguir siendo un aeropuerto internacional que en tiempos como estos, permita la entrada de ayudas y nos conecte al mundo. ¡¡¡Gracias Toncontin!!!', escribió el líder empresarial.



Proceso de Toncontín

Actualmente, el aeropuerto capitalino funciona de manera regular, pero debido a un proceso de concesión, se prevé que para el 2021 las operaciones de esta terminal se trasladen al Aeropuerto de Palmerola, situado en el departamento de Comayagua, por lo que Toncontín pasará a ser un espacio para vuelos locales.

ADEMÁS: El aeropuerto Toncontín demuestra su utilidad tras paso de tormenta Eta

Aeropuertos inundados

Las copiosas lluvias y las inundaciones han causado que los aeropuertos en la zona norte del país permanezcan sumergidos bajo interminables lagunas de agua, tal es el caso de la terminal aérea Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, la cual quedó devastada con el paso de Eta; las autoridades anunciaron su cierre temporal hasta el 15 de diciembre para las labores de recuperación de las instalaciones, pero la llegada de Iota agudizó el problema.

VEA TAMBIÉN: Las dramáticas imágenes de una Honduras sumergida por Eta e Iota (FOTOS)