Honduras

Copeco advierte peligro de más inundaciones y pide evacuar zonas de alto riesgo 

El riesgo más grande son los niveles de saturación de suelo mayores al 90 % y esto representa un riesgo de posibles derrumbes o deslizamientos en casi todo el territorio nacional

18.11.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El comisionado especial para la zona noroccidental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Jaime Omar Silva, advirtió este miércoles a la población en el Valle de Sula que aún no es momento de volver a sus casas, pues se esperan unas drásticas crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

“Pedimos a la población que no regresen a sus casas y que se queden en los albergues o donde un familiar, porque viene una crecida del río Chamelecón y del Ulúa y en un par de horas estaremos esperando ese repunte”, fueron las palabras de Silva.

VIDEO: Impresionante rescate con un helicóptero en Potrerillos, Cortés

En cadena nacional de radio y televisión, el ministro de Copeco, Max González, desde Tegucigalpa, y el comisionado especial de ese organismo para la zona noroccidental, Jaime Omar Silva, desde San Pedro Sula, explicaron sobre la importancia de esperar que bajen las aguas para que se pueda iniciar el retorno a los hogares de manera segura.

'El riesgo más grande en este momento es que hemos alcanzado niveles de saturación de suelo mayores al 90 % y esto representa un riesgo de posibles derrumbes o deslizamientos en casi todo el territorio nacional', dijo.

El funcionario de Copeco también añadió que con el paso de la tormenta tropical Eta los niveles del río eran de 15.82, mientras que con Iota son de 15.98 según los estudios hechos en el Valle de Sula.

Silva hizo énfasis en los residuos de lluvia que dejó Iota, los cuales comenzarán a bajar de las montañas y estos serán los que ocasionen más inundaciones en esta zona, la cual este miércoles volvió a sufrir los embates de un fenómeno tropical.

FOTOS: La tragedia se repite: muertos, inundaciones y daños tras paso de Iota en Honduras

De igual manera, Silva exhortó a las personas que viven en zonas de alto riesgo en todo el corredor entre estos dos ríos a que “por favor evacúen”.

“Querremos informarles que se están esperando nuevos repuntes de esta agua residuales y por consiguiente les pedimos a la población evacuar con tiempo y no estar en forma desesperada”, explicó Silva.

Seguimos monitoreando los niveles de los ríos Ulúa, Chamelecón y Choluteca. Se estima que en el caso del río Ulúa la crecida bajará en un término de 12 horas, mientras en el río Choluteca será en un rango aproximado de 18 horas.

Los departamentos de mayor afectación son Cortés, Yoro, Colón, Santa Bárbara, Atlántida y El Paraíso, advirtió.

Cuidado con las “fake news”

LEA: Copeco: Deslizamientos podrían continuar en los próximos días por saturación de suelos

El comisionado especial para el noroccidente del país también aconsejó a la población no creer en noticias falsas, ni rumores que circulan en las redes sociales, por lo que llamó a informarse con las noticias de los medios más responsables en el país.