Honduras

Ahora hasta la otra semana será entregado hospital de Tegucigalpa

Autoridades de Salud y de Invest-H afirman que la llegada del ciclón tropical Iota vino a retrasar el traspaso de la unidad móvil que vendrá a aliviar la carga que tienen las salas de covid-19

18.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los hospitales móviles comprados para atender la pandemia de covid-19 siguen siendo una deuda pendiente del gobierno con la población hondureña.

El resultado de la cuestionada adquisición hace más de cuatro meses por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) hasta ahora solo se refleja en el hospital móvil de San Pedro Sula, que lleva un mes atendiendo pacientes con coronavirus y ayudó a desahogar los hospitales Mario Catarino Rivas y el Leonardo Martínez.

Para ayer estaba prevista la entrega de los módulos móviles de Tegucigalpa por parte de Invest-H a las autoridades de Salud. Sin embargo, no ocurrió debido a las complicaciones a causa de las fuertes lluvias que ha dejado el ingreso de la ahora tormenta tropical Iota, que se degradó luego de alcanzar un huracán de categoría cinco.

La coordinadora de proyectos de salud y educación de Invest-H, Lourdes Rodríguez, mencionó que la semana pasada estuvieron recibiendo equipo técnico de personal de Salud para certificar el funcionamiento de los sistemas y el equipo. “Estamos esperando que la Secretaría de Salud nos indique, ya estamos listos para entregar”, manifestó a EL HERALDO, Gustavo Boquín, miembro de la comisión interventora de Invest-H.

LEA: Ríos comienzan a desbordarse en varios sectores de Honduras por Iota

Añadió que están a la espera de que las autoridades de Salud puedan recibirlo para la atención de la emergencia, tanto de covid-19 como por los fenómenos tropicales que han impactado al país. Sobre el particular, el subsecretario de Salud, Nery Cerrato, indicó que se está coordinando la entrega del hospital móvil de Tegucigalpa. “Ahora con la tormenta Iota nos aseguramos que los servicios de salud estén funcionando, las emergencias en los hospitales y que haya insumos, equipos de protección personal y medicamentos para proteger la vida de nuestros compatriotas afectados, sin descuidar el control de la pandemia”, aseguró a EL HERALDO el galeno.

Agregó que es posible que la entrega se realice hasta la próxima semana, ya que Salud está concentrada en los servicio hospitalarios ya habilitados y en el primer nivel para atender las emergencias derivadas del fenómeno tropical Iota.

ADEMÁS: Las primeras imágenes del impacto Iota en Honduras

Choluteca y Copán

En cuanto a la unidad modular móvil de la región de Choluteca, las autoridades de Invest-H notificaron que están trabajando en su instalación de los sistemas y que la semana pasada se inició el levantamiento del inventario junto al personal de Bienes Nacionales de Salud. Mientras que el hospital móvil de Santa Rosa de Copán ya fue colocado en el plantel y todavía el personal del proveedor están trabajando en el ensamblaje e instalación.

En cuanto a los otros tres hospitales móviles que serán ubicados en las ciudades de La Ceiba, Danlí y Juticalpa, Rodríguez anunció que a finales de noviembre llegarán al país, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan al Estado.

+Las claves para entender el impacto del huracán Iota en Honduras