Honduras

Alejandro Giammattei: Tenemos que construir muros de prosperidad

La reunión también estuvo encaminada a fortalecer los esquemas de trabajo, en ambos países, para la reactivación económica posterior a la pandemia del covid-19

16.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras las reuniones que sostuvo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, junto al mandatario hondureño Juan Orlando Hernández y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) agradeció la oportunidad de participar en la iniciativa de fondos verdes para reconstruir ambas naciones.

'Gracias presidente Juan Orlando Hernández por invitarnos a formar parte de esta iniciativa. Este proceso de integración debe de significar la reconstrucción de nuestros pueblos', inició diciendo Giammattei.

Señaló que desde hace varios años tanto Honduras y Guatemala han salido adelante adquiriendo deudas. 'Hemos entrado en un círculo vicioso endeudándonos y reconstruyendo y así sucesivamente'.

Agregó: 'Hemos decidido con el presidente Hernández que nuestra voz se escuche con acciones de naciones industrializadas con apoyo de recursos como los fondos verdes'.

Vea aquí: Autoridades esperan que Iota ingrese a Honduras degradado a tormenta tropical

De igual forma señaló que en la región se debe evitar construir muros físicos, sino que construir muros de prosperidad.

'Nuestros gobiernos de Centroamérica deben de alzar su voz para acceder a esos fondos. Tenemos que tener seguros agrícolas que eviten perder los cultivos por sequías o lluvias', afirmó.

Giammattei aseguró: 'Más de 3 millones y medio de personas entre Honduras y Guatemala que se encuentran damnificadas por Eta y es por eso que pedimos la colaboración de gobiernos amigos, cooperantes y este banco el BCIE para que estos esfuerzos sean rápidos y ágiles en la reconstrucción de nuestra querida Centroamérica'.

Afirmó que este proceso de integración debe de significar la reconstrucción de los pueblos de Honduras y Guatemala.