Honduras

VIDEO: Con altoparlantes llaman a evacuar en zonas de riesgo en Honduras

El ministro Gonzáles explicó en horas más tempranas que aún había familias sin acudir a los refugios temporales

16.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pocas horas de que el huracán Iota ingrese al país, las autoridades continúan realizando los llamados de evacuación en diferentes zonas consideradas de riesgo en Honduras.

Los llamados se han llevado a cabo a través de distintos medios, desde cadenas de radio y televisión, visitas a zonas afectadas por la depresión tropical Eta -que afectó al país la semana anterior- y ahora hasta con técnicas de perifoneo.

Personal de Cuerpo de Bomberos recorre las calles diferentes municipios y con ayuda de un altoparlante leen a la población las últimas determinaciones de las autoridades nacionales, al tiempo que le invitan a acudir a los albergues más cercanos.

VEA: 'Iota es sumamente mortal y peligroso': ministro Max Gonzáles

'Evacuén con tiempo, niños ancianos, adultos y jóvenes, ya que se acerca un nuevo fenómeno natural llamado Iota', repetía un bombero captado en un video aficionado en la colonia Policarpo Paz García en el departamento de El Progreso, Yoro.

El ministro al frente de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, advirtió el pasado jueves que las evacuaciones debían realizadas primero de forma ordenada y preventiva, pero que en caso de que alguna persona se negara a colaborar, los entes de seguridad del Estado estarían autorizados para desalojarla de manera obligatoria, con la finalidad de protegerla del embate del huracán.

Frente a la emergencia se han dispuesto varios albergues en los diferentes municipios del país, donde las autoridades de la comuna en conjunto con las autoridades de Copeco y otras instituciones de gobierno, deberán asistir a los daminificados.

ADEMÁS: Iota se convierte en categoría 5; la clasificación más peligrosa