Honduras

Iota traerá vientos potencialmente catastróficos: Centro Nacional de Huracanes

La nueva alerta aumenta la incertidumbre en el territorio nacional, especialmente en la zona norte, recientemente afecta por el paso de Eta

15.11.2020

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.-El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) pronostica uno de los peores escenarios para Honduras ante la inminente llegada del huracán Iota al territorio nacional.

'Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica amenazante a vida e impactos de lluvias a América Central', detalla en su pronóstico de este domingo 15 de noviembre el NHC.

LEA TAMBIÉN: Autoridades piden evacuar zonas de riesgo en centro y sur por cambio de ruta de Iota

La nueva alerta aumenta la incertidumbre en el territorio nacional, especialmente en la zona norte, recientemente afectada por el paso del huracán Eta, por lo que autoridades iniciaron las evacuaciones obligatorias.

El ente añade que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 90 mph (150 km/h) con ráfagas más fuertes.

Con el paso de las horas el panorama parece empeorar pues añade que 'se espera un fortalecimiento rápido durante las práximas 36 horas, y se pronostica que Iota sea un huracán categoría 4 - en la escala Saffir Simpson- extremadamente peligroso cuando se aproxime a América Central'.

ADEMÁS: Advierten evacuaciones obligatorias a partir de este sábado por amenaza de Iota

'Los vientos con fuerza de huracn se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 km) desde el exterior', dice la publicación.

El Centro Nacional de Huracanes mantiene la alerta de aviso de huracán en la costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.

De tormenta tropical a huracán

En horas de la mañana, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), detalló que Iota subió a categoría de huracán 1 y se encontraba ubicado a unos 705 kilómetros al Este-Sureste del Cabo de Gracias a Dios.

El huracán tocará tierra cerca del Cabo Gracias a Dios, entre Honduras y Nicaragua, al igual que Eta, que sembró muerte y destrucción desde Guatemala hasta Panamá.

'Nos preparamos para distintos escenarios', se prevén 'inundaciones, lluvias, mareas altas, vientos y deslizamientos por suelos saturados', advirtió el sábado el director del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, en una comparecencia televisiva.

'Unas 80,000 familias van a estar en riesgo' en Nicaragua, según las primeras estimaciones, añadió.

Descargas en represa El Cajón

Ante la potencial y destructiva llega del huracán Iota, el sábado por la mañana se iniciaron las primeras descargas controladas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón, tal y como lo había adelantado la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

VEA: Inician las primeras descargas controladas en la represa El Cajón

Las descarga durará un periodo supervisado de 48 horas, tiempo que está sujeto al comportamiento meteorológico que se registre en el país.

Se están liberando entre 300 y 500 metros cúbicos por segundo.

Alerta roja

El territorio nacional continúa bajo alerta roja por lo que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) han decidido mantener la libre circulación a nivel nacional.

Debido a la emergencia nacional por el paso de Iota, Copeco, a través de su Sistema de Alerta Temprana (SAT), llama a las autoridades municipales y de seguridad a realizar a partir de este domingo evacuaciones obligatorias, en aquellos sitios de peligro cercanos a ríos, vados y quebradas, así como en áreas con antecedentes de derrumbes.


Tags: