Honduras

Le decimos cómo prepararse ante la llegada de una tormenta o huracán

Experto comparte recomendaciones que le permitirán salvaguardar la vida ante la llegada de Iota. Llama a no descuidar la pandemia del covid-19 y recomienda mantener medidas de bioseguridad

15.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños aún tienen tiempo para tomar las debidas medidas de precaución ante la llegada del nuevo fenómeno natural, y no ser tomados de manera desprevenida como lo hizo el huracán Eta que dejó a centenares de damnificados.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) pronosticaron la llegada del nuevo huracán Iota a tierras hondureñas el próximo martes por la mañana, es decir, que hay un lapso de tiempo de dos días para tomar las medidas correctas de prevención.

EL HERALDO consultó a un experto las indicaciones que se deben de tomar antes, durante y después del fenómeno natural Iota.

Para Donaldo Cáceres Castejón, asesor del Comité Interinstitucional de Ciencias Ambientales (CICA), y profesor de la maestría en Gestión Integral para la reducción de riesgo de desastres en la Universidad Metropolitana de Honduras, es importante que todos conozcan la información oficial (en esta ocasión de Copeco) a través de los medios de comunicación.

VEA: 'Que Iota pase muy cerca de la costa es uno de los peores escenarios': Francisco Argeñal

Al igual, destacó la importancia de conocer el significado de cada una de las alertas verdes, amarillas y rojas que son para identificar las condiciones de peligrosidad. “Previo a un desastre tenemos que entender con claridad el significado de las alertas”, dijo.

Por ejemplo, si en un departamento municipio o ciudad emiten una la alerta verde significa que deben de estar atentos y alertas ante cualquier situación. Una alerta amarilla significa que las autoridades deben de habilitar albergues o refugios para las personas que deben ser evacuadas. También se deben activar los comités de comunicaciones regionales y nacionales para informar de las condiciones territoriales.

Cuando las autoridades emiten la alerta roja, indicativo actual en el país, y significa que el peligro es máximo, se deben de ejecutar todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas, como ser la evacuación obligatoria de las zonas que han identificado como peligrosas por los efectos de las lluvias y atender las indicaciones de las autoridades.

Evacuar

El experto asegura que si las personas van a evacuar, lo más apropiado es que si tienen familiares, se refugien donde sus familias que se ubican en zonas que son determinadas seguras, atiendan a sus parientes para mayor seguridad y para mayor comunicación. Sin confiarse de que no vaya a ocurrir un siniestro en ese sector, ya que todos están propensos.

En caso que la persona a evacuar no tenga familiares, lo indicado será que se traslade a los refugios que han sido habilitados por las autoridades.

Al igual, sugiere que sea la evacuación y preparación con tiempo para no entrar en pánico porque se vienen desastres mayores. “Si todo se hace a última hora y se entra en pánico, usualmente ocurren desastres mayores porque se obstaculiza el paso, algunas empiezan a chocar o comienzan a obstruir las rutas de evacuación”, advirtió.

El experto recalcó que debido a la pandemia del covid-19, es importante mantener las medidas de bioseguridad.

“Es importante que se tomen medidas, manteniendo la distancia física lo mejor posible”, dijo.

VEA TAMBIÉN: Cómo preparar un kit de emergencia y otras medidas ante la llegada de un huracán