Honduras

Requerimiento fiscal contra funcionario a cargo de un expediente en caso del IHSS

Al empleado del MP se le acusa de poner fuera de tiempo un recurso en un caso del IHSS

14.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia interpuso un requerimiento fiscal en contra de Fredy Joel Enríquez, agente de tribunales asignado a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.

Al funcionario del Ministerio Público (MP) se le supone responsable del delito de violación a los deberes de los funcionarios.

VEA: Secretaría de Transparencia pide que procesos de compra en la emergencia sean televisados

Acusación

El MP también acusó a Osman Abelardo Duarte, un empleado de Medicina Forense de SPS, por apropiación de cheque de 46,000 lempiras que sustrajo de un fallecido.

Una investigación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal(ATIC) determina que el fiscal tenía a su cargo un expediente judicial en contra de varios directivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acusación donde figuran los señores Darío Cardona, Benjamín Bográn, José Aníbal Fúnez, Alba Aída Maldonado, Luis Alfonso Mayorga y Vilma Ondina Montoya.

Asimismo, Eduardo Castañeda, Carlos Godoy, Carlos Rivera y Jorge Morales.
A ellos se les acusó de otorgar irregularmente la construcción de un muro perimetral en el IHSS de San Pedro Sula.

ADEMÁS: Listado de zonas que serán evacuadas por ingreso de Iota

El caso

Los imputados se sometieron a la audiencia inicial los días 25, 26 y 31 de agosto de 2016, notificando a las partes el 14 de septiembre del mismo año y decretándose un sobreseimiento definitivo.

El tiempo para interponer el recurso de apelación corría desde el 16 de septiembre y vencía el 20 de ese mismo mes, sin embargo, el agente de tribunales presentó el recurso hasta el 21 de septiembre en horas del mediodía, declarándose sin lugar por extemporáneo, informó el Ministerio Público.

LE PUEDE INTERESAR: Admiten antejuicio contra alcalde capitalino Tito Asfura