Honduras

Este viernes desfilan las corrientes en sedes de los partidos políticos de Honduras

Presentarán planillas al menos nueve movimientos en el PN, PL y Libertad y Refundación

13.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las sedes de los partidos mayoritarios estarán habilitadas este viernes hasta las 12:00 de la noche para recibir la solicitud de inscripción de las corrientes que participarán en las elecciones primarias del 14 de marzo.

Por lo menos nueve corrientes distribuidas entre los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal entregarán sus planillas de candidatos a cargos de elección y de dirección.

Por el partido en el poder acudirán tres grupos: Juntos Podemos, liderado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; Unidad y Esperanza, coordinado por el alcalde capitalino Nasry Asfura, y trasciende la inscripción de la corriente de Loreley Fernández.

VEA: EL MP no impugnará la creación de la Secretaría de Transparencia

Por la sede de Libre desfilarán a partir de las 11:00 de la mañana los movimientos Honduras Libre, de Wilfredo Méndez; Nueva Corriente, presidida por Carlos Eduardo Reina, y la alianza de seis corrientes que postula a Xiomara Castro.

El Partido Liberal registrará a Recuperar Honduras, de Luis Zelaya; al Movimiento Liberal Yanista, coordinado por Yani Rosenthal, y La Esperanza de Honduras, de Darío Banegas.

9 corrientes

presentarán sus planillas de cargos de elección y de dirección en tres partidos.

Cada movimiento presentará como mínimo planillas de candidatos a diputados en la mitad más uno de los departamentos (10) y planillas de alcaldes en por lo menos 150 municipios.

Como el 14 de marzo también habrá elecciones internas, para lo cual habrá una cuarta urna, cada movimiento inscribirá candidatos a puestos de dirección cumpliendo con los mismos requisitos que los de elección.

Un nuevo requisito que los movimientos deberán cumplir al pie de la letra será el de la paridad de género mediante el mecanismo de paridad con alternancia.

ADEMÁS: Vuelve el TREP para transmitir resultados de las primarias de 2021

Esto quiere decir que las planillas estarán formadas por un 50% de mujeres y hombres, a excepción de la municipal, donde el candidato a alcalde puede poner como vicealcalde a alguien de su mismo sexo. Tampoco la paridad está obligada a cumplirse en la lista de diputados suplentes.

Cada corriente presentará un mínimo de firmas que respaldarán su solicitud de inscripción equivalentes al 2% de votos que en el nivel más alto de elección sacó su partido en las últimas elecciones generales.

En este orden de ideas, el Partido Nacional exigirá 31,130 firmas; Libre, 22,725 y el Partido Liberal, 18,638 firmas.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?