Honduras

Las 16 funciones que tendrá la recién creada Secretaría de Transparencia

María Andrea Matamoros Castillo, quien se venía desempeñando como Secretaría de Estado en los Despachos de Estrategia y Comunicaciones, será la encargada de este ente

09.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A través del PCM 111-220 el gobierno de Honduras creó la Secretaría de Transparencia y asignó a María Andrea Matamoros Castillo como ministra del ente que cumplirá -a partir de este momento- un rol fundamental para el buen manejo de la gestión y transparencia pública del Estado.

Sobre Matamoros Castillo, quien hasta ahora era Secretaria de Estado en los Despachos de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de Honduras, caerá toda la responsabilidad de transparencia en cuanto a la lucha contra la corrupción.

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Este recién creado ente, que según el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) quita atribuciones al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) será líder en coordinar, facilitar, promover e institucionalizar la debida implementación de la Política Nacional de Transparencia, Probidad, Integridad y Prevención a la Corrupción y la Estrategia de Transparencia y Anticorrupción.

La nueva Secretaría deberá velar por el cumplimiento de transparencia de las instituciones del gobierno, además de que se cumplan roles fundamentales que se detallan a continuación:

1. Asesorar y asistir al Presidente y su Gabinete en la formulación de Políticas Públicas en Materia de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, Gobierno Digital y Modernización del Estado y coordinar su implementación.

2. Coordinar con las entidades competentes en la materia la implementación de la Política de Estado Abierto a nivel nacional y municipal, enmarcada en la Constitución, leyes vigentes y en la Política Nacional de Transparencia.

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3. Dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) y su Mecanismo de Seguimiento a la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción (MESICIC), la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupción (UNCAC), asimismo ostentar la representación de País, en los espacios internacionales de fomento a la transparencia y lucha contra la corrupción.

4. Coordinar la implementación de los compromisos adquiridos por el País mediante los instrumentos internacionales de prevención y lucha contra la corrupción, en especial de las iniciativas internacionales de la Aliana De Gobierno Abierto Honduras (AGAH), Iniciativa de Transparencia en Infraestructura en Honduras (COST) y la Iniciativa Para La Transparencia De La Industria Extractiva EITI, Convenio de Colaboración entre el Gobierno de la República de Honduras y Transparencia Internacional;

5. Diseñar, coordinar e implementar directrices, mecanismos y herramientas preventivas para el fortalecimiento institucional, participación ciudadana, control social, rendición de cuentas, acceso a la información, cultura de la probidad y transparencia,
en coordinación con las entidades competentes en la
materia.

6. Asesorar al Presidente en la formulación y aplicación de políticas, estrategias e implementación de indicadores de transparencia de las instituciones de la Administración Pública, en coordinación con las entidades estatales cuyas funciones tengan relación con el tema y en especial una coordinación estratégica y permanente con la Secretaría de Estado en el Despacho de Coordinación General de Gobierno y
Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas.

7. Implementar un Índice Nacional de Transparencia en el País y facilitar alianzas estratégicas con la Academia para el establecimiento del Observatorio Nacional por
la Transparencia.

8. Asesorar al Presidente en la coordinación e implementación de mecanismos para fomentar la rendición de cuentas por parte de las instituciones de la Administración Pública y funcionarios públicos.

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9. Asesorar al Presidente en la implementación de mecanismos para fomentar la participación ciudadana.

10. Fomentar y participar en la coordinación interinstitucional de las diferentes ramas del poder público y órganos de control nacional y municipal, para la ejecución de la Política de Transparencia, Integridad y Lucha Contra la Corrupción.

11. Definir y promover acciones estratégicas entre el Sector Público y el Sector Privado, que garanticen transparencia y prevención de la corrupción.

12. Solicitar a los diferentes funcionarios de las instituciones y autoridades del Estado, la información que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

13. Fortalecer, hacer más eficiente y establecer una adecuada coordinación de los controles internos y la implementación de sistemas obligatorios.

14. Impulsar la utilización por parte de las instituciones estatales, de la tecnología informática para simplificar el Gobierno, acercarlo al ciudadano y volverlo más abierto.

15. Promover la prevención, fortalecer el control interno como parte integral en las instituciones de Gobierno y, prevención de los conflictos de intereses en los
funcionarios públicos.

16. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

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