Honduras

Suben a 43 las víctimas mortales por el paso de Eta en Honduras

El sábado, se encontraron y rescataron 12 cuerpos sin vida por ahogamiento que estaban entre el lodo, agua y demás escombros

08.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Una ola de luto en las familias hondureñas ha dejado por su paso el fenómeno natural Eta por el territorio nacional.

Ingresó como un huracán categoría cuatro y salió de Honduras como una depresión tropical. En su trayecto fue causando devastación, en especial en el sector del valle de Sula, donde los pobladores han sufrido el terror de cómo se inundan sus viviendas y cómo va subiendo el agua, mientras ellos están atrapados en techos o terrazas.

Pese a que Eta ya salió del país, se siguen descubriendo las severas consecuencias que dejaron las intensas lluvias.

El sábado, se encontraron y rescataron 12 cuerpos sin vida por ahogamiento que estaban entre el lodo, agua y demás escombros que arrastró la corriente de los ríos desbordados.

Con esa cifra, la cantidad de víctimas mortales se incrementa a 43, ya que hasta el viernes se contabilizaban 31 muertes.

Entre las nuevas víctimas mortales están: un niño de 10 años que falleció soterrado en la aldea Las Brisas de la Frontera de Azacualpa, Santa Bárbara. Un hombre en Olanchito, Yoro, también fue arrastrado por el río Uchapa.

Hay 1,230 viviendas

afectadas en el territorio debido al paso del ciclón Eta.

Asimismo, el cuerpo una señora que se ahogó en el interior de su vivienda en la colonia Planeta del municipio de La Lima, Cortés. El cuerpo de un señor de 70 años de edad también fue rescatado de las aguas en el sector de la Rivera Hernández de San Pedro Sula y otro hombre de la tercera edad en la colonia Juan Orlando Hernández de Choloma.

El mismo caso fue para un hombre de 30 años que fue arrastrado por el río Chamelecón y un conductor de camión que se ahogó en la corriente del río Leán de Tela, Atlántida. En horas de la tarde fueron encontrados dos cuerpecitos de dos menores de edad en Belén Gualcho, Ocotepeque, que fallecieron soterrados junto a otros cuatro parientes que ya habían sido encontrados.

Lea aquí: Calvario viven afectados por inundaciones provocadas por Eta en región norte

Al bajar el nivel del agua en el sector de la Planeta se encontraron dos cuerpos más de personas en el interior de sus viviendas.

Mientras que en el sector de Nuevo Chamelecón, en el kilómetro 71, elementos de bomberos recuperaron el cuerpo de un señor de 72 años que estaba en el interior de su vivienda, quien se ahogó a causa del desbordamiento del río Chamelecón.

Todavía faltan decenas de personas que sean rescatadas de los techos de sus viviendas en los municipios de Cortés.