Honduras

Terrenos que el INA vendió a L 50 mil fueron pagados a L 2.3 millones

Personas que recibieron títulos de propiedad con vicios de nulidad del INA para el proyecto Patuca III compraron las tierras a precios bajos, las titularon gratis y se las vendieron caras al Estado

27.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por un terreno que el Instituto Nacional Agrario (INA) vendió a un particular en 50,000 lempiras en 2006, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) indemnizó al propietario cinco años después con 2.3 millones de lempiras.

Ejemplos como este suman varios y se realizaron en el proceso de expropiación que encabezó la ENEE, con recomendaciones del INA y del Instituto de la Propiedad, (IP) para la construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca III.

VEA: Director: Tractores no son del INA, nadie los quiere ¿a quién se los entrego?

El INA no solo vendió tierras que estaban en disputa legal y que tenían prohibiciones para celebrar actos y contratos, sino que posteriormente fueron sobrevalorados para ser ofertados a la ENEE en el proceso de la indemnización para llevar a cabo el proyecto.

Ahora los verdaderos propietarios reclaman 614 millones de lempiras de indemnización a la ENEE sustentados en una sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Títulos

Entre 1998 y 2011 el INA emitió títulos de propiedad por tierras vendidas en San Pedro de Catacamas, donde posteriormente se iba a construir el proyecto hidroeléctrico Patuca III.

La zona tenía una prohibición para celebrar actos, pues estaba en disputa legal entre el INA que las reclamaba como tierras nacionales y otras personas que alegaban eran de su propiedad.

ADEMÁS: Las pérdidas de distribución de la ENEE se incrementan a 32.57%

El interés de comprar en ese territorio creció al saber que las personas que tuvieran propiedad ahí iban a ser indemnizadas por la ENEE.

Es así que el INA comienza a emitir al menos 300 títulos de propiedad en la zona, vendiendo a precios bajos y titulando de gratis pues el gobierno ordenó que así se hiciera.

EL HERALDO constató en una escritura pública emitida a raíz de un título de propiedad con fecha 20 de febrero del 2006 cómo el INA vendió un terreno a 50,000 lempiras a dos personas que vivían en Estados Unidos.

Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la ENEE. Foto: Archivo/ EL HERALDO.

Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la ENEE. Foto: Archivo/ EL HERALDO.

Posteriormente se evidenció en el listado del memorándum UEPER 118-2012 “Remisión de Informe”, emitido el 12 de marzo del 2012, que las personas radicadas en Estados Unidos recibieron 2.3 millones de lempiras por la misma propiedad de parte de la ENEE.

La titulación en la zona continuó durante al menos 12 años hasta que la CSJ sentenció en contra del INA un proceso de casación en el año 2012, cuando la ENEE ya había pagado alrededor de 400 millones de lempiras a dueños ilegítimos.

LE PUEDE INTERESAR: Más de 614 millones de lempiras pagaría la ENEE por indemnización

En la zona también el Instituto de Conservación Forestal (ICF) emitió planes de manejo para que la Alcaldía de Catacamas y otras personas pudieran aprovechar el corte de madera, pero también estaba prohibido realizarlo. Ahora el Estado podría pagar por estas irregularidades la cantidad de 614 millones de lempiras.