Honduras

A punto de finalizar el irregular año escolar en Honduras

Se estima que entre 310 y 900 mil alumnos que no se han conectado a sus clases necesitarán el reforzamiento

FOTOGALERÍA
25.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia de covid-19 impedirá que los estudiantes de educación media reciban su título en una ceremonia de graduación de forma presencial.

Según datos de la Secretaría de Educación, son 35,237 alumnos matriculados en este año lectivo en duodécimo grado de educación media que deberían recibir su título.

Y es que por la pandemia los actos de graduación fueron suspendidos para evitar contagios de la enfermedad.

De igual forma, 78,401 estudiantes del noveno grado de educación básica recibirán su diploma que les valida su pase a la educación media.

VEA: UNAH y Unitec se preparan para la educación superior post pandemia

Asimismo, 145,859 alumnos de tercer grado de prebásica que darían el salto a primer grado de básica. En total, son 259,497 estudiantes que no tendrán actos de graduación por el virus.

Sin embargo, no todos han logrado conectarse, centenares de estudiantes han tenido problemas para recibir sus clases a distancia por no tener recursos económicos.

Desde el pasado 13 de marzo las clases fueron suspendidas por la confirmación de los primeros casos de covid-19 y se cerraron los centros educativos.

Los estudiantes o padres de familia deben presentar los resultados de las actividades académicas a sus docentes de forma virtual o hacerlos llegar al centro educativo.

Los estudiantes de prebásica y básica que lograron un nivel satisfactorio de aprendizaje, según la evaluación del docente, finalizarán clases el próximo viernes 30 de octubre.

ADEMÁS: De tres fases consta la estrategia de retorno a clases presenciales

Mientras que para los estudiantes del undécimo grado de los Bachilleratos en Ciencias y Humanidades y los del duodécimo grado de los Bachilleratos Técnico Profesionales el año lectivo culminará el 27 de noviembre.

Los estudiantes de esos grados que lograron un desempeño satisfactorio, culminaron su práctica profesional y el Trabajo Educativo Social (TES), podrán realizar el examen del Himno Nacional, de manera virtual.

Títulos

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, anunció que las graduaciones se deben realizar de manera virtual. A su vez, indicó que cada institución educativa deberá realizar un calendario para la entrega de documentos, diplomas o títulos.

Para ello las direcciones departamentales y los directores de los centros educativos deben organizar los actos de graduación virtual.

Este año, los estudiantes de último de diversificado no podrán levantar su título en los actos de graduación. Foto: Archivo/ EL HERALDO.

Este año, los estudiantes de último de diversificado no podrán levantar su título en los actos de graduación. Foto: Archivo/ EL HERALDO.

Reforzamiento

Para los estudiantes que no han logrado conectarse a sus clases a distancia y no lograron los niveles de aprendizaje requeridos se aplicarán dos tipos de reforzamiento, uno con el fin de promoción y otro para reducir la brecha en el aprendizaje educativo.

Menjívar anunció que del 30 de octubre al 30 de noviembre los docentes se enfocarán en los estudiantes que tuvieron algún problema de conexión, dejaron de enviar sus trabajos, tareas, guías y aquellas actividades asignadas que todavía no han logrado presentarlas.

LE PUEDE INTERESAR: Proponen plan de recuperación para alumnos sin acceso a clases

Asimismo, se hará otro reforzamiento de noviembre a febrero de 2021, con el fin de mejorar aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas.

Se estima que entre 310 y 900 mil estudiantes que no han logrado conectarse a sus clases virtuales requerirán participar en el reforzamiento.

Tags: