Honduras

Congelan por un mes precio del saco de alimento balanceado para animales

Los empresarios de la industria del balanceado analizan comprar a 280 lempiras el quintal de maíz a los productores

FOTOGALERÍA
23.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para evitar especulaciones y la subida en el precio de la canasta básica, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) congeló el jueves el precio del alimento balanceado para consumo animal.

Mediante oficio No.443-DP-SDE-2020 la SDE informó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que por un mes a partir del 22 de octubre se mantendrá el precio vigente al 15 de octubre de este año en venta del alimento balanceado.

La medida tiene como fin garantizar que este producto pueda ser adquirido por consumidores y distribuidores sin alterar los precios y así evitar aumento en los costos de la canasta básica.

La medida fue adoptada en base al decreto ejecutivo de emergencia PCM-005-2020 en el marco de la crisis sanitaria por covid-19.

Maíz

Esta semana los productores de maíz denunciaron por EL HERALDO que en este momento tienen alrededor de 600 mil quintales de maíz en riesgo de perderse debido a que la industria del balanceado, es decir, de concentrado, no les quiere comprar el producto porque les sale más barato importarlo desde Estados Unidos.

Juan José Cruz, prosecretario del Cohep, declaró a EL HERALDO que han visto el problema de comercialización que tienen los productores de maíz y como empresarios están buscando alternativas para apoyarlos.

Detalló que están analizando comprarles a 280 lempiras el quintal de maíz, cuyo costo final sería de 300 lempiras porque les cobran 20 lempiras de transporte por quintal.