Honduras

Unos 600 mil quintales de maíz a punto de perderse, según productores

Las empresas de balanceado no compran el maíz nacional por que prefieren importarlo de EE UU

22.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 600 mil quintales de maíz están a la deriva en manos de los productores debido a que la industria de balanceado dejó de comprar la producción nacional y prefiere importar desde Estados Unidos amparados en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Dulio Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), declaró a EL HERALDO que el problema es que “los que no están queriendo comprar son los empresarios de la industria de balanceado”.

Indicó que los grandes empresarios están importando maíz del nivel tres, que es más barato que el que está saliendo en Honduras, ya que ellos lo pueden comprar hasta por 180 lempiras el quintal en el extranjero y lo más barato que lo han venido dando los productores nacionales es a 340 lempiras el quintal.

Vea aquí: Taiwán importa 37% del camarón hondureño

Medina dijo que como productores solo les queda esperar que la industria de las harinas les compre al menos 200 mil quintales más y el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) otra parte y así poder colaborar con los productores.

Apoyo

“También esperamos que el gobierno haga su parte y por ahí se pueda hacer un acercamiento con la gente de balanceados con un precio más barato del que se había negociado en años anteriores para no perder el producto”, expuso el dirigente.

Explicó que en este momento están saliendo de la temporada de siembra de primera y se espera tener una producción mayor a los ocho millones de quintales de maíz, pero no se descarta llegar a los diez millones.

Es por eso que “ahorita tenemos desprotegidos 600 mil quintales que no se pueden comercializar debido a la falta de mercado”, insistió.

El llamado es para el gobierno, que haga una compra nacional, porque solo le están comprando a intermediarios y no a los productores.

También solicitó que con la agroindustria de balanceado se hagan convenios que sean como una labor social de comprar lo nacional y darle sostenibilidad al productor, quienes generan muchos empleos.

Según el gobierno, los empresarios que procesan concentrado ya no pagan impuestos por la importación del maíz gracias al TLC.

Tags: