Honduras

Con un filtro internacional asignarán Bono Único a los hondureños

El Poder Ejecutivo puso en marcha un mecanismo de transferencia económica de 2,000 lempiras que beneficiará a 260 mil personas

20.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una herramienta digital denominada Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM), el gobierno determina el otorgamiento de un beneficio económico a los trabajadores que han sido afectados por la pandemia de covid-19.

La herramienta sirve de filtro para determinar el grado de vulnerabilidad que tienen los afectados por el desempleo y asalariados sin seguro social que han sido impactados por el covid-19.

Se trata de un subsidio de 2,000 lempiras, denominado Bono Único, que se entregará a unos 260 mil trabajadores a nivel nacional, independientes y de otros sectores, para mitigar el impacto económico negativo en sus hogares.

VEA: Presidente Hernández lanza y hace entrega de Bono Único

Las personas seleccionadas recibirán el bono mediante una transferencia electrónica que les notificarán en su celular.

Con el beneficio, las personas podrán adquirir productos de supermercado, farmacia y productos de bioseguridad.

El lanzamiento del proyecto se hizo el pasado 14 de octubre en Casa Presidencial por el presidente Juan Orlando Hernández, donde se entregaron los primeros 30 Bonos Únicos.

Fueron los primeros 10,112 beneficiarios que estaban en planilla para recibir la transferencia que se autorregistraron.

Eso es parte del pilotaje inicial del proyecto, que asciende a un total de 20.2 millones de lempiras. La inversión total del programa será de 100 millones de lempiras, que es parte de Honduras Solidaria.

ADEMÁS: Presidente de la Chico: 'Hay que completar lo que se abandonó'

Herramienta de selección

El IVM lo implementó el Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss) con el apoyo de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI, por sus siglas en inglés), con sede en la Universidad de Oxford, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Es una herramienta innovadora y técnicamente robusta que ofrece al gobierno hondureño una forma innovadora de interpretar sus datos de manera precisa y justa para llegar primero a los más vulnerables”, consideró Sabina Alkire, directora de OPHI. Agregó que el IVM se basa en una comprensión vital de la pobreza y de la vulnerabilidad medidas a través de los siguientes aspectos: la salud, el empleo, la economía, el nivel de vida, entre otras.

LE PUEDE INTERESAR: EHISA funciona como empresa privada con fondos del Estado

Las personas que necesiten de la ayuda económica se pueden inscribir en el portal http://bonounico.ceniss.gob.hn.

Ahí se podrán autorregistrar e ingresar a la base de datos, según su grado de vulnerabilidad será seleccionado el trabajador.

Una vigencia de 30 días tiene el bono

que entrega el gobierno a los trabajadores, una vez reciban el aviso en su celular.

El PNUD apoya el proyecto con la contratación de la plataforma electrónica y servicios de auditoría. También con la entrega de transferencias a los beneficiarios y el establecimiento del mecanismo de monitoreo, veeduría y transparencia.

El HERALDO conoció que en Francisco Morazán se otorgará el bono a 71,726 trabajadores afectados y en Cortés a 55,008 personas. En Atlántida son 17,091, en Yoro 16,054 y en Choluteca son 14,330 los beneficiarios. En el censo que se ha levantado esas son las cinco regiones donde hay más trabajadores vulnerables.

VEA TAMBIÉN: Alcaldías han administrado más de 978 millones de lempiras en la pandemia