Honduras

Aplicarán ejemplo dominicano en elecciones primarias de Honduras

CNE rechaza recomendación de expertos de desarrollar los comicios en dos días

19.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) desestimó la recomendación de expertos orientada a celebrar los comicios primarios durante dos días consecutivos para evitar aglomeraciones y posibles contagios del coronavirus.

Consultados por EL HERALDO, algunos miembros del ente colegiado se pronunciaron por imitar el ejemplo de República Dominicana, que este año desarrolló elecciones generales bajo medidas de bioseguridad. También lo hizo ayer Bolivia.

Fueron el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y también miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Augusto Aguilar, y el sociólogo Pablo Carías quienes sugirieron realizar las primarias los días domingo y lunes si la pandemia sigue azotando a las familias y matando gente.

VEA: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?

No obstante, para Kelvin Aguirre, miembro del CNE, para marzo posiblemente los niveles de contagios habrán bajado.

“Hemos planificado los procesos electorales tomando en cuenta el desarrollo de la pandemia, a la vez que hemos estudiado ejemplos en la región y países como República Dominicana”, argumentó Aguirre.

Dominicana y otros países impulsaron sus procesos “en etapas más críticas de la pandemia en un solo día, por lo cual consideramos que implementando un protocolo de bioseguridad se pueden realizar”.

LEA: Caso de Diputados ebrios al Tribunal Disciplinario del Partido Liberal

En el paquete tecnológico que el órgano rector mandará a cada Junta Receptora de Votos irá todo el apoyo logístico como gel, alcohol y mascarillas, mientras afuera del centro de votación la autoridad del orden velará por la implementación de la distancia que exige el protocolo.

De su lado, Flavio Nájera, consejero suplente, consideró que el de República Dominicana es el mejor ejemplo para celebrar elecciones.

El 5 de julio de este año, el país caribeño desarrolló sus comicios generales en medio del coronavirus, que ya había contagiado a 37,425 personas con un total de 794 muertos.

En Honduras, con una economía en proceso de reactivación, acumulaba (hasta la noche del sábado, según cifras oficiales) 87,594 casos con un acumulado de 2,563 fallecidos.

ADEMÁS: Publican en La Gaceta convocatoria oficial a elecciones primarias