Honduras

Educación define los lineamientos de promoción de los estudiantes

Los estudiantes deben presentar evidencias de sus trabajos académicos y los maestros decidirán si cumplen con los requisitos para ser promovidos al grado siguiente. Está listo plan de reforzamiento

17.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Educación definió los lineamientos de promoción en todos los niveles de escolaridad, en medio de la crisis provocada por el coronavirus.

Los lineamientos se adoptaron con base en la Ley Fundamental de Educación y el Reglamento General de la Ley Fundamental de Educación, que señala que el derecho a la permanencia en el Sistema Nacional de Educación implica crear todas las condiciones propicias para que los educandos terminen su proceso educativo obligatorio.

El documento oficial contempla una serie de requisitos que deben cumplir los alumnos para ser promovidos al siguiente grado escolar.

LEA TAMBIÉN: Futuros egresados de bachillerato tendrían que recibir reforzamiento

Pero, también incluye un mecanismo de recuperación para los estudiantes que se aplazaron durante el año lectivo.

En el nivel escolar, las autoridades de cada centro educativo deberán organizar junto con los padres de familia, un calendario para entregar de forma física o digital cada una de las actividades y tareas realizadas por los estudiantes.

Los alumnos del primero y segundo grado que realizaron sus actividades de aprendizaje de manera regular pueden finalizar su año lectivo el 30 de octubre, indican los lineamientos de la Secretaría de Educación.

Reforzamiento
Cada docente debe elaborar un plan de reforzamiento orientado a indicar cuáles son los aprendizajes que se requieren para que el estudiante logre el nivel de desempeño y pueda avanzar al siguiente grado.

Mientras que los estudiantes del tercer grado que realizaron sus actividades de aprendizaje de manera regular y si las valoraciones del docente indican que se logró un nivel satisfactorio del desarrollo integral de las capacidades físicas y motoras, socioafectivas, lingüísticas y cognitivas, podrán culminar su año escolar el 30 de octubre. Pero los alumnos del tercer grado que no lograron alcanzar el nivel satisfactorio de su desarrollo integral, recibirán un proceso de reforzamiento del 2 al 24 de noviembre del 2020.

ADEMÁS: El lunes Honduras abrirá fronteras terrestres con Guatemala, Nicaragua y El Salvador

Los mismos lineamientos se adaptarán en cuarto, quinto y sexto grado.

Los estudiantes de secundaria que presentaron evidencia física de sus actividades académicas y con la valoración de los docentes de grado, cuyo resultado sea favorable, serán promovidos al siguiente grado.

En el caso de los educandos del décimo grado de los Bachilleratos en Ciencias y Humanidades y Bachilleratos Técnico Profesionales, que realizaron la entrega de evidencias de aprendizaje, y si la valoración de los docentes indica que cumplen con el nivel satisfactorio en todos sus áreas o espacios curriculares, pueden finalizar el año escolar el 30 de octubre de 2020.

La misma medida se extiende al undécimo grado de Bachilleratos Técnico Profesionales, duodécimo grado de los Bachilleratos Técnico Profesionales, que presentaron sus evidencia, y que de acuerdo al análisis de los maestros aprobaron el año, deberán concluir el 27 de noviembre.

Los alumnos de undécimo grado de los Bachilleratos en Ciencias y Humanidades y los de duodécimo grado de los Bachilleratos Técnico Profesionales que lograron al menos desempeño satisfactorio en todos sus espacios curriculares del grado, culminaron su Práctica Profesional y el Trabajo Educativo Social (TES), podrán realizar el examen del Himno Nacional de manera virtual.

Las Direcciones Departamentales de Educación establecerán un calendario de atención, de forma virtual o presencial, para que los directores y secretarios de los centros educativos puedan realizar la revisión de expedientes de los educandos que egresarán de educación media.

ADEMÁS: Proyecto de agua y cementerio de Comayagua se licitarán este año

Los actos de graduación se realizarán en correspondencia con la situación sanitaria de cada región, según los lineamientos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), advirtieron las autoridades educativas.

Aplazados

Pero, ¿qué sucederá con aquellos estudiantes que resultaron aplazados?

La Secretaría de Educación instó a las autoridades de los centros educativos de educación básica y media implementar una estrategia para reforzar los conocimientos de los estudiantes con bajo rendimiento académico.

Los lineamientos señalan una estrategia para los estudiantes que no lograron un nivel satisfactorio, el colegio deberá organizar un proceso de reforzamiento “con la finalidad que puedan alcanzar los aprendizajes imprescindibles que se requieren para su continuidad en el sistema nacional de educación”

Esta especie de escuelita se ejecutará durante un mes, del 30 de octubre al 30 de noviembre, para los estudiantes de educación básica.

Mientras que los estudiantes de educación media que se aplazaron deberán acudir a un programa de reforzamiento del 2 al 30 de noviembre.

Los maestros deberán implementar un sistema de verificación del nivel de desempeño de los educandos.

Desde el nivel central, se proporcionarán las pruebas de evaluación en el Área Curricular de Matemáticas y en el Campo de Conocimiento de Español, para todos los grados del nivel de educación básica y último grado de educación media.

“Los resultados de esas evaluaciones se utilizarán con el único propósito de identificar aquellos aprendizajes no logrados por los educandos y organizar, de manera oportuna y efectiva, el proceso de reforzamiento”, estimaron las autoridades de Educación.

DE INTERÉS: L 659 millones destinará la AMDC a proyectos de infraestructura vial