Honduras

Primarias pueden ser en dos días para evitar los contagios

Expertos sugieren incluir entre las medidas de bioseguridad separar por dígitos a votantes

01.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Expertos electorales sugirieron ayer a la clase política desarrollar los comicios primarios en dos días consecutivos para que la gente vote según el último dígito de su tarjeta de identidad y así evitar aglomeraciones en las urnas.

Esta sería parte de una serie de medidas de bioseguridad que se pondrían en práctica en el caso de que la pandemia del coronavirus siga latente y contagiando, como hasta ahora, a centenares de hondureños diariamente.

LEA TAMBIÉN: Candidatos y corrientes ahora rendirán cuentas

Todo dependerá del nivel de contagios, si la curva ha subido o bajado y aunque la vacuna ya haya salido dependerá si está en el país y si al 14 de marzo está inmunizada toda la población. Es cuestión de pensar que la vida de los hondureños es primero y en ese sentido celebrar las elecciones dividiendo a los votantes en dos partes “se puede hacer con resolución del Consejo Nacional Electoral”, dijo Augusto Aguilar, miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina.

VEA: Secretario del Partido Liberal practica 'machismo retrógrado'

En las últimas elecciones primarias, realizadas en marzo de 2017, acudieron a las urnas 2,451,456 ciudadanos que visitaron 18 mil mesas aglomerándose ahí y en los puestos de información que los partidos políticos instalaron adyacentes a los centros de votación.

La celebración de las elecciones en dos días también puede ser por la vía de un artículo transitorio adicionado a la Ley Electoral que se discute en el
Congreso Nacional.

“Ese tipo de decisiones ya se están tomando en otros países como resultado de la pandemia y se están buscando otras opciones como el voto electrónico y el voto por correo”, destacó el expresidente del antiguo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las elecciones “pueden ser hasta por más de dos días, estas son nuevas estrategias para enfrentarse a la situación que estamos viviendo”, expuso.

Por su parte, el sociólogo y analista Pablo Carías, consultado por EL HERALDO- afirmó que “si la situación de la pandemia persiste obviamente hay que tomar algunas medidas siempre que garanticen que el proceso electoral será transparente”. En República Dominicana se realizaron elecciones este año en un solo día y con las medidas preventivas
del caso.

ADEMÁS: Partidos políticos obligados a evitar aglomeraciones en campaña