Honduras

Comayagua suma el 58% de casos de dengue del departamento

El municipio, que contabiliza 316 afectados, se mantiene en emergencia a causa de la enfermedad. En noviembre la Región de Salud realizará un operativo de limpieza en la ciudad colonial

15.10.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- La emergencia por dengue continúa activa en el departamento de Comayagua debido a la cantidad de casos y el alto índice larvario.

Hasta la semana anterior el departamento contabilizaba 542 infectados de los cuales el municipio de Comayagua reportaba 316 casos, es decir, 58 por ciento del total.

De acuerdo al único muestreo hecho por la Región de Salud este año, el índice larvario es del 10 por ciento, esto quiere decir que existe una gran cantidad de zancudo adulto que está depositando sus huevos en pilas, barriles y otros recipientes con agua, poniendo en riesgo la salud de miles de pobladores.

LEA TAMBIÉN: PGR finalmente recibe informe de la comisión interventora de Invest-H

Con las lluvias, la proliferación del zancudo es mucho mayor a nivel del departamento.

“El índice larvario debe ser menor del cinco por ciento, pero estamos arriba de ese porcentaje y la ciudad de Comayagua siempre tiene un índice alto, eso significa que hay zancudo adulto que está poniendo sus huevos, por eso hacemos hincapié en el lavado de pilas y barriles”, expresó Merlin Cortez, jefe de Red de Salud de Comayagua.

Muchos de los contagiados con dengue son identificados en los centros de triaje y otro porcentaje en las visitas domiciliarias, aseguró.

+Caso hospitales móviles: las 57 fallas y hallazgos detectados por misión de Invest-H

En la ciudad de Comayagua los sectores con más contagios por dengue son los barrios Arriba, Cañas, Torondón, La Independencia, colonia Milagro de Dios, Fuerzas Armadas 21 de abril, La Morazán, 1 y 2 de Mayo, CGT, Valladolid y la Fiallos.

Operativos de limpieza

La entrevistada dijo que han estado realizando actividades de identificación de casos, abatización y fumigación de solares y viviendas con apoyo del personal de protección civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y colaboradores de la Cruz
Roja Hondureña.

Y anunció que para las primeras dos semanas del mes de noviembre están programando una campaña de limpieza en toda la ciudad para seguir eliminando los criaderos del zancudo transmisor.