Honduras

30 requerimientos fiscales alista el MP en contra de policías

La Didadpol le da seguimiento a 377 expedientes de oficiales de la Policía donde existe responsabilidad penal

15.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los policías que usaron su uniforme y fusil de reglamento para dañar a la ciudadanía que debían proteger tendrán su castigo.

El Ministerio Públicos (MP) alista al menos 30 requerimientos fiscales que serán presentados en el transcurso del 2020 e inicios del 2021 por varios casos.

ADEMÁS: Cerca de 900 agentes de la Policía son investigados por la Didadpol

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-Adpol) ya está concluyendo las investigaciones donde salen involucrados comisionados generales, comisionados, subcomisionados, comisarios y otros oficiales de la institución preventiva, entre ellos, de la escala básica.

Fuentes de EL HERALDO informaron que son varios los delitos que se les estarán incoando a los oficiales, quienes tendrán que responder ante el juez competente.

Ante esto, algunos oficiales de la Policía Nacional que sienten que andan tras sus pasos se alistan contratando abogados, conoció EL HERALDO.

Penal

Al parecer todo estaba dormido debido a que se frenaron las pruebas de confianza, las salidas de oficiales con dudosa reputación y no se registraban acciones legales en contra de muchos señalados.

ADEMÁS: Agente era el enlace de la MS-13 para meter drogas a “El Pozo II”

Informes de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) establecen que en el 2019 se le dio seguimiento a 377 expedientes con causas penales judicializadas a miembros de la carrera policial a nivel nacional.

Los oficiales policiales son investigados por delitos recurrentes de detención ilegal, abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, evasión y lesiones graves, asociación ilícita y otros por los que pueden parar en un centro penal de ser hallados culpables por el juez competente.

Alan Argeñal, director de la Didadpol, en su cuenta de Twitter informó que están en proceso otras investigaciones policiales en contra de agentes que han incumplido con su deber. “Una vez que tengamos acreditada la falta disciplinaria se harán las recomendaciones legales en los procesos disciplinarios sin importar el grado policial de quien o quienes lo cometan”, advirtió Argeñal.

LEA: Separan a subcomisionado de Policía por millonario robo dentro de una vivienda