Honduras

Educación anuncia un reforzamiento de noviembre a febrero

Se busca potenciar áreas de lectura comprensiva, escritura creativa y matemáticas

14.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los alumnos del sistema educativo nacional iniciarán un proceso de reforzamiento de contenidos académicos a partir de noviembre.

Este proceso se realizará hasta el mes de febrero de 2021, donde se busca que los estudiantes puedan comprender mejor las asignaturas en las que tienen debilidades.

Las clases presenciales se suspendieron a nivel nacional desde el 11 de marzo pasado por la confirmación de los primeros casos de covid-19. Desde entonces, los centros educativos han estado cerrados, pero las clases se han desarrollado a distancia.

VEA: Honduras suma 2,528 muertos y 84,852 infectados por covid-19

Sin embargo, no todos han contado con los recursos económicos para conectarse a las clases virtuales y comunicarse con sus docentes.

La Secretaría de Educación propuso lineamientos para reforzar aprendizajes de los educandos a nivel nacional, afirmó la viceministra Gloria Menjívar. “Durante noviembre los centros educativos deben implementar acciones pedagógicas enfocadas a reforzar los aprendizajes en la lectura comprensiva, escritura creativa y matemáticas”, afirmó Menjívar.

Añadió que todo se hará según los resultados evidenciados por las evaluaciones de los docentes a los alumnos y por las evidencias de las evaluaciones estandarizadas que se aplicarán.

VEA: Secretaría de Salud niega casos de reinfección por covid-19 en Honduras

Se priorizarán los aprendizajes para el reforzamiento en cada grado y nivel educativo.
La funcionaria dijo que en el caso de los educandos de educación media se puede utilizar el cuaderno de aprendizaje autónomo, con el que se pretende prepararlos para que tengan éxito en el examen de admisión para ingresar a la educación superior.

Opiniones

Para el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, la medida les parece correcta, siempre y cuando no implique más trabajo para los docentes ni sacrificar las vacaciones.

Por su parte, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, consideró “que desgraciadamente lo están planeando en nuestro sagrado derecho a las vacaciones”. Agregó que un 46 por ciento de los estudiantes matriculados van a necesitar ese reforzamiento porque no se han conectado, es decir, más de 860 mil alumnos de 1.8 matriculados a nivel nacional.

LEA: Muestra de reinfectados se revisará en Estados Unidos