Honduras

Fiscalía espera pericia financiera para judicializar denuncia contra policías

Al menos 20 oficiales son investigados por lavado de activos, robo de vehículos, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, entre otros delitos

14.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial (UF-Adpol) se apresta a judicializar la investigación incoada contra tres oficiales de la Policía Nacional que se vieron implicados en el robo de un millón doscientos cincuenta mil lempiras.

“Estamos a la espera de que se concluya una pericia financiera que dará pie a la interposición del requerimiento fiscal”, declaró a EL HERALDO una fuente ligada a las investigaciones.

DE INTERÉS: Expolicías involucrados en escandalosos casos de corrupción y crimen organizado

La UF-Adpol inició de oficio una profunda investigación contra el subcomisionado de la Policía, José Francisco Perdomo Rodríguez, y los subinspectores Gerson Javier García Pavón y Aquiles José Varela Escobar desde el 20 de octubre de 2019.

Los agentes son investigados por los delitos de robo, asociación ilícita y lavado de activos, afirmó la fuente.

VEA: Paso a paso, así ocurrió el millonario robo de policías a una extranjera (FOTOS)

Confió que “estamos avanzados en ese caso”.

El 14 de octubre de 2019, en la ciudad de Gracias, Lempira, se registró el millonario robo a manos de los efectivos policiales.

De acuerdo con los informes en poder de las autoridades, los oficiales implicados se dieron cuenta de que una ciudadana extranjera había retirado la importante cantidad de dinero de una institución bancaria y la tenía en su vivienda.

La víctima logró identificar a dos de los asaltantes, pues a uno se le cayó el pasamontañas.

Para cometer el robo, los dos subinspectores utilizaron sus armas de reglamento y procedieron a despojar del dinero a la extranjera, para luego huir de la escena en un carro BMW, propiedad del subcomisionado Perdomo, quien ostentaba el cargo de jefe de la Policía en Gracias, Lempira.

VEA: Secretaría de Salud niega casos de reinfección por covid-19 en Honduras

Dos meses después del robo, el oficial dejó la jefatura y asumió un cargo administrativo en la Secretaría de Seguridad.

Pero la UF-Adpol tiene bajo investigación a otros oficiales activos de alto rango y depurados, por estar involucrados en actividades ilícitas.

Al menos 20 oficiales son investigados por lavado de activos, robo de vehículos, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, entre otros delitos.

Entre los investigados figuran los exdirectores de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, José Luis Muñoz Licona y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Este último fue acusado a inicios de año por la Fiscalía de Estados Unidos de conspirar para ingresar cocaína a territorio estadounidense y de usar armas de guerra durante la conspiración.

ADEMÁS: Separan a subcomisionado de Policía por millonario robo dentro de una vivienda