Honduras

Interventora de Invest-H: 'Bioneer tuvo a bien colaborar con el país y asumir el costo”

Cinco lotes eran parte de la compra de los kits de extracción que permanecieron por varios meses en una bodega en Corea del Sur

12.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mediante un Informe de Transparencia firmado por José Ernesto Leva, presidente de la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), dirigido a EL HERALDO, la institución reconoció que por falta de aprobación de fondos los kits de extracción para pruebas PCR tuvieron que permanecer varios meses en Corea del Sur, que no fueron abandonados ya que al final “la empresa Bioneer tuvo a bien colaborar con el país y asumir el costo del transporte”.

Informe

Invest-H explicó que los kits ya fueron entregados en su totalidad al Laboratorio Nacional de Virología. “Somos enfáticos en que la Comisión Interventora de Invest-H no ha abandonado ningún tipo de equipo en Corea”.

Detallaron que la Orden de Compra No. 030-2020, que contempla los kits, “establecía los Incoterms FOB, lo que significaba que el costo de transporte y seguro le correspondía al Gobierno de Honduras, y así se manejó para los primeros cuatro lotes”.

No obstante, con la salida del Director Ejecutivo, “la Institución no contaba con firma autorizada para realizar ningún tipo de pago”.

Posteriormente, durante la corta gestión de Evelyn Bautista como directora ejecutiva, y con el propósito de hacer frente a los pagos pendientes, se sometió a aprobación del Consejo Directivo de la institución el Plan Operativo Anual (POA), que incluía los fondos necesarios para el pago del transporte y seguro del último lote de kits de extracción, entre otros pagos. Sin embargo, el Consejo Directivo votó en contra de la aprobación del POA para la atención de la emergencia por covid-19.

VEA: Se arruinaron 250 mil kits de diagnóstico de covid-19

Con el nombramiento de la Comisión Interventora de Invest-Honduras se remitieron a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas varias solicitudes de aprobación de recursos para hacer frente a los compromisos complementarios de las compras, encontrándose las mismas en proceso de análisis de las autoridades pertinentes.

Asimismo, se realizaron varias gestiones con entes financieros para obtener recursos para hacer frente al pago en cuestión.

Sin embargo, estas gestiones no tuvieron éxito. No obstante, ante la imperativa necesidad del Estado de Honduras de disponer de dichos insumos, la Empresa Bionner tuvo a bien colaborar con el país y asumir el costo del transporte y seguro del lote 5 de los kits de extracción, como una donación.

Nuevamente aclaramos que el último lote de kits de extracción no se dejó abandonado en las oficinas de administración aduanera de Honduras. Sino que, a pesar que la Empresa Bionner donó el costo de transporte y seguro, la institución debía hacer frente a otros cargos.

Y aún, con las gestiones efectuadas por parte las diferentes autoridades de Invest-Honduras para la obtención de recursos, no fue posible la obtención de los mismos. Por lo que, finalmente, se solicitó a la Administración Aduanera de Honduras que realizara un desaduanaje de oficio, quedando únicamente a cargo de Invest-Honduras el pago correspondiente a Servicios Aeroportuarios del Servicio de Manejo y Almacenamiento de Carga Aérea.

+ Invest-H quería que se aprobara un plan que ya se había ejecutado