Honduras

Solo un artículo adicional aprueban los diputados

Consejos departamentales y municipales y tema de las mesas agendados para la otra semana

10.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diputados aprobaron ayer solo un artículo adicional de la nueva Ley Electoral en una sesión que duró 55 minutos, la cual fue suspendida bajo el supuesto de que no había el suficiente número
de congresistas.

Sin embargo, al iniciar la sesión virtual el conductor de la reunión, Mario Pérez, dijo que estaban conectados 122 de los 128 “padres de la patria” y de estos solo se necesitaban 86 votos para la mayoría calificada que requiere el nuevo cuerpo jurídico.

LEA TAMBIÉN: Segunda vuelta electoral pasará a una comisión especial

El único artículo aprobado es el 41 que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) crear un historial de los miembros de los organismos electorales para no volverlos a incorporar en el caso de que asuman conductas inapropiadas en un
torneo cívico.

“El Consejo Nacional Electoral es responsable de llevar y mantener actualizado un historial individualizado y confidencial de los ciudadanos que hayan participado como miembros de algún organismo electoral, tanto departamental como municipal y de las juntas receptoras de votos”, dice el enunciado. Este historial, agrega, debe contener “un informe detallado que acredite el desempeño de sus actuaciones en los procesos electorales a efecto de que puedan ser llamados en futuros procesos”.

VEA: Mario Pineda denuncia traición del movimiento Juntos Podemos

El artículo fue aprobado por más de 90 votos y al final Pérez, el presidente en funciones (Oliva rara vez llega), anunció que iba a suspender la reunión porque los artículos que vienen son importantes porque se estarán jugando diputaciones y alcaldías “y debemos tener la mayor presencia de diputados”.

El artículo 46 que seguramente se debatirá en la próxima sesión tiene que ver con la constitución de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), considerado un tema sensible.

En la primera reunión del miércoles el Congreso aprobó siete artículos y suspendió 17 porque adolecían de incongruencias e imprecisiones en la redacción. El jueves aprobó 15 sumando, hasta el momento, 23 de 333 artículos que contiene la ley.

La primera parte de la sesión de ayer fue destinada para aprobar un dictamen en el cual se le autoriza a la Secretaría de Finanzas emitir bonos soberanos por 850 millones de dólares para paliar la crisis económica del Estado.

DE INTERÉS: Darío Banegas se propone sacar del poder a 'encorbatados'