Honduras

Taiwán, un aliado estratégico de Honduras en tiempos difíciles

En el marco de la celebración del 109 aniversario de fundación, Taiwán reafirma su apoyo a Honduras a través de proyectos de cooperación en materia de salud, educación, agricultura y seguridad alimentaria

09.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de ser un año difícil a causa de la pandemia del covid-19, el Gobierno de la República de China (Taiwán) continúa coordinando a través de sus embajadas programas de cooperación internacional con todos los países aliados para fortalecer los sectores más importantes para el desarrollo económico y social y mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.

En Honduras, el enfoque prioritario es la educación, la salud, la agricultura y la seguridad alimentaria. Pero al ser el covid-19 un tema de urgencia para Honduras, es también un enfoque prioritario para la Embajada de Taiwán.

LEA: En manos del Pleno de magistrados la libertad de Kevin Solórzano

Apoyo covid-19

Desde inicios de la pandemia, Taiwán ha brindado asistencia permanente al pueblo hondureño. Ha donado al país unas 2,749,000 unidades de mascarillas, 10 ventiladores mecánicos, 100,000 pruebas rápidas, seis equipos pockit para el procesamiento de pruebas PCR y 5,040 pruebas PCR. También, 12,000 batas quirúrgicas, 12 cámaras termográficas, 1,500 termómetros infrarrojos, cinco estaciones automáticas de medición de temperatura, 100,000 unidades de hidroxicloroquina, EPP, además de fondos para adquisición de ambulancias y dispositivos médicos.

En otras áreas de la salud se han realizado aportes como la construcción y remodelación de infraestructura hospitalaria y centros de salud, donación de equipo y material médico quirúrgico y fondos para el combate de enfermedades.

VEA: Honduras: 30 mil estudiantes han abandonado las aulas este 2020 para migrar

Asimismo, el apoyo de brigadas médicas taiwanesas como Root Medical Peace Corps (TRMPC) y la Asociación de Médicos Taiwaneses Radicados en Norteamérica (NATMA).

Educación

Por otro lado, Taiwán realiza diversos proyectos, entre los que destacan los programas de becas Taiwán MOFA e ICDF, que benefician a jóvenes hondureños con excelencia académica. Desde 2019 se selecciona a egresados de escuelas no bilingües, gracias a un cambio en los requisitos, con el objetivo de dar mayor oportunidad a jóvenes con excelencia académica de escuelas públicas.

Este año hay dos becarios no bilingües que obtuvieron la valiosa oportunidad de estudiar
en Taiwán.

Desde 2011 a la fecha el número de becarios ha crecido, llegando a un promedio de 45 becas por año.

A la fecha, más de 300 hondureños estudian en Taiwán en las diferentes modalidades. Desde 2005, que comenzó el programa en Honduras, se han otorgado más de
600 becas.

Además, se imparten cursos de capacitación vocacional en áreas técnicas en Taiwán y cursos del idioma chino mandarín impartidos en Infop, Centro de Lenguas de las Fuerzas Armadas, UPNFM y la Academia Diplomática.

Sector agropecuario

Desde sus inicios en el año 1971, la Misión Técnica de Taiwán ha ejecutado programas y proyectos en rubros como la agricultura, ganadería y porcicultura, entre otros.

El éxito de estos proyectos se traduce en un mayor ingreso de divisas. Entre estos se destacan: vegetales orientales (chive, ocra, pepino, berenjena, otros), camarón, tilapia y guayaba.

Actualmente se desarrollan cuatro proyectos agrícolas en conjunto con la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF). Se trata de Reproducción de Semilla de Papa Sana, Reproducción de Plántula Sana de Aguacate, Cría y Reproducción de Cerdo y Gestión Forestal para el Manejo de Plagas.

Desarrollo

Taiwán también amplía la cooperación a través del fortalecimiento y apoyo a proyectos de desarrollo socioeconómico por medio de eficiencia energética, con la instalación de tecnología de mejor calidad para la iluminación led, como una solución integral a la crisis energética del país. Todo esto por medio del proyecto de cooperación no reembolsable Promoción de Eficiencia Energética (bombillo led), además de un significativo apoyo de financiamiento a la Secretaría de Energía.

Además de proyectos de formación de jóvenes líderes de municipios vulnerables, implementación de sistemas de alerta y atención temprana, asistencia alimentaria, creación de bancos de granos básicos, identificación de sitios potenciales para la construcción de diques en el corredor seco y sistemas de riego.

DE INTERÉS: Confirman auto de formal procesamiento contra 7 implicados en 'Corrupción sobre ruedas'

Se realizan actividades en pro del comercio, inversión y cooperación. Taiwán es el más grande importador de productos hondureños en Asia, dentro de los cuales destacan los camarones, azúcar, chatarra y desechos de metal, café, carne bovina, melón, filete de pescado y camisetas.

Este año inversionistas taiwaneses visitaron regiones cafetaleras. Y cada año, con gran éxito, más empresas hondureñas promocionan sus productos
en Taiwán.

Y como parte del TLC, a partir de 17 de julio hay una mayor apertura para la exportación de azúcar de ambos países.

En el marco de la celebración de su 109 aniversario de fundación, Taiwán está listo para contribuir y compartir su experiencia de desarrollo y seguir implementando proyectos solidarios y de mutuo beneficio en el espíritu de la Diplomacia de Paso Firme con Honduras.

ADEMÁS: Honduras registra 2,477 muertos y 81,672 infectados por covid-19