Honduras

Oficializan cantidad de firmas que deben presentar corrientes políticas

PN acompañará solicitud de inscripción con 31,130 rúbricas; 22,725 Libre y 18,638 el PL

30.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Entre 18 mil y 31 mil firmas de respaldo a su solicitud de inscripción deberán presentar al Consejo Nacional Electoral (CNE) las corrientes de las tres fuerzas políticas que participarán en las elecciones primarias, según notificación del ente colegiado.

El documento, al que tuvo acceso EL HERALDO, puntualiza que los movimientos Juntos Podemos y Unidad y Esperanza -del Partido Nacional- recolectarán cada uno 31,130 firmas con sus huellas dactilares.

Las tendencias del partido Libertad y Refundación (Libre) acompañarán su solicitud con 22,725 rúbricas de ciudadanos que les están dando su apoyo.

Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

En este partido hay tres corrientes: Honduras Libre, de Wilfredo Méndez; Nueva Corriente, coordinada por Carlos Eduardo Reina y la alianza de seis movimientos que postula a Xiomara Castro, excandidata presidencial.

Entre tanto, el Partido Liberal -donde hay por ahora siete corrientes- debe exigir a cada una 18,638 firmas, de acuerdo con la resolución del CNE.

LEA: Invest-H pagó más en viáticos por viaje a San Pedro Sula que a Turquía

La medida del organismo rector de los comicios se basa en el artículo 116 de la todavía vigente Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Este enunciado precisa que “los movimientos internos deberán presentar un listado de ciudadanos, que respaldan su inscripción conteniendo: nombres y apellidos, domicilio, firma y huella dactilar, en un número no menor al dos por ciento (2%) del total de los votos válidos obtenidos por el partido político respectivo en el nivel electivo de mayor votación en la última elección general”.

La inscripción, de conformidad al cronograma electoral, deberán hacerla los partidos políticos a los que pertenecen las corrientes por tarde el 13 de noviembre a las 12:00 de la noche. Antes, los movimientos presentarán sus documentos ante la Comisión Electoral de cada instituto político.

Aparte de las firmas, los movimientos presentarán planillas de candidatos a cargos de elección en los tres niveles electivos “en más de la mitad de los departamentos y municipios del país”.