Honduras

Alerta verde en 11 departamentos por posible formación de ciclón tropical

Una vaguada estará dejando precipitaciones entre miércoles y jueves, mientras que para el viernes se espera la llegada de una posible depresión tropical

29.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde por 72 horas en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle a partir de las 12:00 del mediodía del miércoles 30 de septiembre.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, pronostica que una vaguada prefrontal estaría produciendo lluvias entre miércoles y jueves en la mayor parte del país, especialmente en el occidente, centro y sur.

LEA: Menores infractores pasarán a 'El Pocito', nuevo centro de máxima seguridad

Para el día jueves, se espera la llegada de una onda tropical a La Mosquitia hondureña, de acuerdo a los modelos este sistema podría evolucionar y convertirse en un disturbio tropical en horas de la tarde del jueves.

Una vez formado el disturbio, se estaría acercando a la costa Caribe hondureña el día viernes, en ese trayecto se espera que adquiera mayor circulación ciclónica y se pueda convertir en la depresión tropical 25.

Efectos durarían hasta la próxima semana

Según los expertos, la posible depresión tropical 25 estaría ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Guanaja el día viernes por la tarde, desplazándose en forma casi paralela a la costa, con dirección hacia Belice y la Península de Yucatán. Las condiciones atmosféricas y oceánicas podrían favorecer su fortalecimiento, lo que la convertiría en la Tormenta Tropical Gamma estando frente a las costas de Belice.

Una vez que este fenómeno ingrese a la península de Yucatán, se prevé que una masa de aire frío que estaría en el Golfo de México, la mantenga casi semiestacionaria entre 48 a 72 horas entre Guatemala y México.

Las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a la onda tropical, transportarían humedad desde el Caribe al territorio hondureño el jueves y viernes, produciendo abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes.

TAMBIÉN: Zonas de Honduras sin energía eléctrica este miércoles 30 de septiembre

Cenaos también detalló que a partir del sábado y hasta el martes, el transporte de humedad será desde el Océano Pacífico, lo que producirá abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes con actividad eléctrica y condiciones de temporal entre sábado y domingo, principalmente en los departamentos del centro, occidente y sur.

Los acumulados de lluvia podrían alcanzar los 70 milímetros diarios en los departamentos del centro, mientras que en los departamentos del sur y los fronterizos con El Salvador se pronostican máximos acumulados de 100 a 120 milímetros diarios. En el oriente los acumulados podrían ser de 20 a 30 milímetros diarios y en el norte de 60 a 80 milímetros.

Tomar las precauciones del caso

Se recomienda precaución por posibles deslizamientos, por lo que las personas deben realizar una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.

De igual forma al sector de la construcción se sugiere evitar realizar actividades de excavación que ponga en riesgo la vida de las personas que realizan estos procesos.

Cuando se presenten lluvias, Copeco reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las precipitaciones, ya que la corriente puede arrastrar a una persona fácilmente.