Honduras

¿Qué retrasa la entrega del hospital móvil de Tegucigalpa?

La próxima semana entregarían el hospital móvil de SPS luego de solventar calibraciones en las salas UCI

29.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin una fecha de entrega definida, con algunos contratiempos y el 80 por ciento de la instalación física terminada avanza el hospital móvil de Tegucigalpa.

El de San Pedro Sula esperan entregarlo la próxima semana una vez solventen las calibraciones de sistemas de aire en las salas de cuidados intensivos.

Ambas unidades hospitalarias fueron compradas desde marzo por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para enfrentar la pandemia del covid-19. Falta que vengan cinco hospitales más que se están construyendo en Ankara, Turquía, y serían para las ciudades de Santa Rosa de Copán, Danlí, La Ceiba, Choluteca y Catacamas, de los cuales dos ya están en camino.

Lea además: Tío de Marco Bográn, exdirector de Invest-H, recibió millonarios contratos

Información

Lourdes Rodríguez, gerente de hospitales de Invest-H, explicó a EL HERALDO que “con el hospital móvil de Tegucigalpa hemos tenido un contratiempo con la conexión del generador al cuarto de equipamiento, el contratista ya compró los insumos necesarios para esa instalación y el miércoles nos entrega la instalación eléctrica, para continuar con la instalación y pruebas del equipo por parte del proveedor con E IMAC”.

Argumentó que en Tegucigalpa el equipamiento está en un 60 por ciento ya que dependen de las pruebas eléctricas por sala y la instalación física en un 80 por ciento.

+En contenedores usados montan faltantes cinco hospitales móviles

VEA: Honduras llega a los 75,109 contagios por covid-19; pandemia deja 2,289 muertes

Rodríguez comentó que como están dependiendo de las garantías de las instalaciones por parte de los proveedores “no queremos ser irresponsables en dar una fecha hasta corroborar las instalaciones y las pruebas de equipo, tentativamente el próximo mes”.

A nivel general explicó no son desconocidos los atrasos que se han tenido en el hospital móvil de San Pedro Sula, pero es justo solucionar los contratiempos que serían la calibración del sistema de aire de las salas de cuidados intensivos.

La Secretaría de Salud informó a EL HERALDO que asumirá la responsabilidad total de los hospitales sin precisar si ya se tiene al personal y a los directores que manejarán los centros móviles.