Honduras

En un 68% avanza la construcción de la terminal de Palmerola

Estos avances se han podido lograr gracias a la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad aplicados a los trabajadores que ejecutan la obra para evitar la propagación del virus de covid-19, que mantuvo detenidas las labores por varios meses

24.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El aeropuerto internacional de Palmerola en Comayagua debe estar finalizado en el último trimestre de 2021, cuando los vuelos internacionales de Toncontín serán traspasados, ya con la experticia ganada desde la próxima semana.

Autoridades del concesionario Palmerola International Airport (PIA) informaron a EL HERALDO que la nueva terminal aérea tiene un avance de construcción de alrededor del 68 por ciento.

ADEMÁS: EHISA gastará 25 millones de lempiras al mes en operar aeropuertos

Esto se puede apreciar por la imponente obra gris, terminaciones estructurales, muros de cristal, el domo, además de otros trabajos de instalación de tuberías que se están ejecutando en todas las áreas.

Estos avances se han podido lograr gracias a la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad aplicados a los trabajadores que ejecutan la obra para evitar la propagación del virus de covid-19, que mantuvo detenidas las labores por varios meses.

Desde que se retomaron los trabajos se ha realizado la instalación de todas las estructuras metálicas de las siete mangas con que contará el aeropuerto, por donde abordarán los pasajeros los aviones que llegarán a la terminal.

“La reapertura inteligente de Palmerola ha sido un éxito y ejemplo a nivel nacional por nuestros estrictos protocolos de bioseguridad, ya que hemos podido seguir generando empleos y avanzando en la obra”, afirmó Jorge Pineda, director del proyecto de construcción del aeropuerto de Palmerola.

VEA TAMBIÉN: Ven ineficiencia y corrupción que el Estado asuma los aeropuertos

El director de la obra explicó que actualmente se está trabajando en las áreas de plataforma comercial, plataforma de carga, edificio de la terminal, instalación de ventanales, estructura de techos y en las casetas de entrada y salida.

Además se está avanzando con la instalación de todo el sistema de aire acondicionado, entre otros trabajos que permitirán tener lista la terminal en el tiempo programado.

Pineda estimó que alrededor de 350 empleados participan en la construcción de la obra bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, que se deberán mantener para no atrasar el proyectos.

Sobre la demanda de más de 50 millones de dólares que PIA le planteó negociar al gobierno por el impacto que generará la pandemia en las operaciones, las autoridades informaron que no han avanzado en ese tema.

ADEMÁS: Cohep propone junta administradora de transición al finalizar concesión de aeropuertos